Las gallinas de guinea o como se conoce científicamente -numida meleagris- es también conocida como gallineta. Estas aves son un tipo de gallinas muy particulares y una de las razas más antiguas de las gallinas conocidas en el mundo.
Son explotadas comercialmente principalmente por su carne. Esta está clasificada como una carne de alta calidad y más fina que la de otros tipos de gallinas.
Como aves de compañía suelen tener una mala reputación por el hecho de ser muy ruidosas. Además eventualmente se escapan del lugar en donde habita la bandada, nada de otro mundo si estás acostumbrado a tener animales. Fuera de eso, como gallinas de patio, traen muchos beneficios para el bienestar de una granja.
Se podría decir que de todas las razas de gallinas son una de las más salvajes. Esto es porque tienen un comportamiento difícil de predecir y son capaces de repeler depredadores que anden cerca de su territorio.
Si no te importa el ruido que puedan generar y estás dispuesto a aprender cómo cuidarlas, podrías obtener muchos beneficios al tener gallinas de guinea en tu granja.
A continuación queremos aportar con el conocimiento que necesitas para criar y mantener adecuandamente gallinas de guinea en tu finca, granja o aviario, sacando todo su potencial.
Origen de la Numida Meleagris (gallina de guinea)
Es un ave originaria de África. La especie de guinea doméstica que conocemos más comúnmente es de la zona del sur del Sahara (plumaje gris con pintas blancas).
Fueron introducidas en Europa en el siglo 15 por exploradores portugueses y luego fueron llevadas a América. Los colonos americanos las llevaron a América con el objetivo de tener un ave que pudiera proveer buena carne, pero de relativamente poco cuidado y mantenimiento.
Especies y razas de gallinas de guinea
Existen diversas especies de gallinas de guinea, pero solo una de ellas es la que todos conocemos como gallina de guinea doméstica, la Numida meleagris. Esta raza de gallina de guinea en particular es característica por su plumaje de color gris pintado con puntos blancos.
Esta generalización del nombre ha ocurrido debido a que esta clase de gallinas de guinea es la que tradicionalmente se ha domesticado.
A continuación listamos las diferentes especies o razas de gallinas de guinea existentes y conocidas hasta el día de hoy:
- Guinea de pecho blanco (Agelastes meleagrides)
- Guinea negra (Agelastes niger)
- Guinea buitre (Acryllium vulturinum)
- Guinea con casco (Numida meleagris)
- Guinea emplumada (Guttera plumifera)
- Guinea crestada (Guttera pucherani)
Características de la gallina de guinea
Clasificadas también como gallinas sin miedo, poseen la característica de ser un animal muy territorial. Esta caracterítica las convierte en muy buenos guardianes y avisadores en caso de alteraciones en sus alrededores.
Son capaces de matar a serpientes, atacar y perseguir ratas, e incluso halcones en caso de que pongan en peligro su territorio o a los suyos.
Características físicas
En términos de su físico, una gallina de guinea es un ave de tamaño mediano de entre 53 y 63 centímetros de cabeza a cola.
Pesan desde 3,3 a 4 kg. en el caso del gallo y 2,6 a 3,3 kg. en el caso de la gallina.
La raza tiene diversidad de colores y patrones en su plumaje, pero siempre manteniendo la característica de tener la cabeza pelada o carente de plumaje.
La mayoría también posee una barba rígida muy notoria y una pequeña cresta en forma de domo arriba de su cabeza.
Personalidad
Las gallina de guinea son aves muy energéticas y tienen la reputación de tener muy mal temperamento. A veces pueden llegar a tener uno que otro malentendido con algunas de las aves más pequeñas del grupo, pero es parte de su personalidad enérgica. Creo que es cosa de mirarles la cara, no se ven realmente como aves muy amistosas.
Son aves monógamas, cuando eligen a su pareja se quedan con ella para toda la vida.
Otra característica de las gallinas de guinea que las hace poco adecuadas para tenerlas en gallineros de ciudad o en zonas urbanas es su fuerte canto. La gallina de guinea canta muy fuerte cuando siente peligros o cosas inusuales en su territorio y también cuando es separada de su pareja.
Son gallinas voladoras. Son capaces de recorrer distancias considerables si su vida depende de ello. Uno de sus peores enemigos en la naturaleza son los incendios, para lo cual su característica de voladoras es muy útil.
El hecho de que puedan volar también las hace susceptibles a escapar del lugar en donde habitan, y ocasionalmente pueden decidir no regresar.
Una gallina trabajadora
Una fantástica característica de la gallina de guinea, y razón por la cual muchos criadores las mantienen en sus granjas, es su insaciable apetito por comer insectos.
Son perfectas para la disminución de la población de algunas plagas como las garrapatas. Ellas recorrerán toda la granja buscándolas y convirtiéndolas en su más preciado alimento.
Reproducción de la gallina de guinea
Cuando se trata de reproducirse, las gallinas de guinea son aves monógamas. A diferencia de las otras razas de gallinas en las que puedes tener un gallo para muchas gallinas, con las gallinas de guinea debes tener un gallo por cada gallina.
Ponen entre 6 a 15 huevos por nidada, los cuales serán incubados durante 28 días aproximadamente.
Los pollitos son delicados durante las dos primeras semanas de nacidos, luego de eso ya puedes estar tranquilo de que crecerán sanos y fuertes.
Cómo reconocer al macho y la hembra en las gallinas de guinea
En las gallinas de guinea puede ser un poco difícil diferenciar al macho de la hembra, pero puedes tomar en cuenta estas consideraciones para lograrlo:
- Al macho le cuelga desde la nariz un moco más grande que a la hembra.
- Al emitir su canto, notarás que el macho emite un sonido de una sola sílaba. En el caso de la hembra será de dos sílabas.
- La hembra, como todas las gallinas ponedoras, tendrá un espacio de 3 dedos de separación entre los huesos de la pelvis. Al contrario del macho que tendrá una separación mucho más angosta.
Cómo criar gallinas de guinea
Para entender como criar gallinas de guinea no debes ser un experto en gallinas. Las gallinas de guinea son un ave atractiva de criar, debido a que es de relativamente poco mantenimiento y cuidado. No son como las otras gallinas, son aves resistentes que no se enferman fácilmente y tampoco necesitan ser desparasitadas.
Comparadas con las gallinas tradicionales, las gallinas de guinea tienen bastantes beneficios. Son aves de más bajo costo de alimentación, mantenimiento relativamente simple y además hacen un muy buen trabajo como controladoras de plagas.
Las gallinas de guinea salvajes hacen sus nidos en el suelo y les gusta tratar de que queden ocultos en medio de la hierba. Comparten el espacio con otras gallinas de guinea, y sus huevos no serán difíciles de encontrar. Por otro lado, si tu propósito es criarlas, debes tener en consideración mucho más que solamente el lugar en donde ponen los huevos.
Criarlas desde que nacen
Para asegurarte de que tus gallinas de guinea no se escapen en el futuro se recomienda encerrarlas durante al menos 3 días luego de que nacen. Esto es con el objetivo de que reconozcan ese lugar como su hogar.
Los primeros días siempre son los más críticos para la supervivencia de los pollitos. Debes procurar que cuenten con temperatura adecuada (35°C toda la primera semana si no tienen a la madre), alimento y agua suficiente hasta por lo menos la tercera semana.
Al igual que con las gallinas tradicionales, puedes utilizar alimento de cría para alimentarlas. Es un alimento con una mayor cantidad de energía y con las proteínas y aminoácidos necesarios para el correcto crecimiento de las aves recién nacidas.
Si vas a mantener a las crías junto a sus padres, procura que el espacio donde se encuentre el nido no sea demasiado oscuro. Las gallinas de guinea son asustadizas y no les gusta entrar a lugares oscuros.
Si decides criar tu mismo a los pollitos recién nacidos o lo tienes que hacer por obligación, debes considerar donde tenerlos. Los puedes poner en una caja con un piso que les permita afirmar sus pies al caminar. Esto debes hacerlo para que no se dañen si se resbalan (toallas de papel inicialmente y luego puedes poner viruta).
Deberás cuidarlas hasta que les salgan sus plumas y luego podrás llevarlas con el resto de las aves nuevamente.
Criarlas desde la edad adulta
Para criar gallinas de guinea de edad adulta debes tener el espacio adecuado. Esto permite que se acostumbren a su nuevo hogar y luego no se escapen una vez que las sueltes.
Inicialmente deberás tener un gallinero donde mantenerlas al menos una semana desde que llegan. Esto es para que se acostumbren, así, luego de que las sueltes sabrán donde regresar.
Debes preocuparte de que el gallinero, como cualquier otro, disponga de agua y comida suficiente para la cantidad de aves que vas a criar.
El espacio por ave alojada en el gallinero es parecido al de las gallinas ponedoras tradicionales: mínimo 6 y máximo de 9 aves por metro cuadrado.
Cuántos huevos pone una gallina de guinea
Las gallinas de guinea ponen unos huevos pequeños, pero sabrosos. Ponen en promedio entre 160 y 180 huevos cada año.
Normalmente la puesta de huevos de las gallinas de guinea es más estacional que otras especies de gallinas. Éstas ponen huevos generalmente entre marzo y mayo.
Cómo es la carne de la gallina de guinea
La carne de la gallina de guinea es muy parecida a la de las gallinas tradicionales, pero por su exclusividad, es vastante más valorada. Es definida entre los conocedores como una carne más fina y jugosa que la de las gallinas tradicionales.
A pesar de ser más sabrosa que la carne de pollo tradicional, tiene menos grasa y menos agua. Se describe como una carna similar a la carne de las aves salvajes y silvestres. Por sus características particulares, ha sido introducida en en mercados más gourmet como el italiano y el francés. Es una carne clasificada como carne de caza.