Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos el término “doble propósito” en el mundo avícola, nos preguntamos: ¿Acaso no son todas las gallinas ponedoras de huevos y aptas para comer? …si es así, entonces, ¿cuáles son las gallinas de doble propósito?
No todos saben que existen razas de gallinas especiales para cada cosa: algunas razas son mejores para producir huevos y otras son mejores para producir carne. Cada una es utilizada en el mercado correspondiente y por ende, es clasificada dentro de ese tipo de mercado. Pero existen razas de gallinas que son más versátiles, y podríamos decir que hacen bien un poco de ambas cosas.
Podemos decir que una gallina de doble propósito es relativamente buenas en ambas tareas productivas: producción de carne y producción de huevos. Estas gallinas ponen una considerable cantidad de huevos al año y su tamaño en la edad adulta es suficiente como para proveer una considerable cantidad de carne.
La mayoría de las razas que podemos tener en casa son de doble propósito. Estas son las también llamadas, en casi todas partes del mundo, como «gallinas de patio».
Contents
- 1 Las Razas de Gallinas de Doble Propósito más populares
- 2 Características de las gallinas de doble propósito
- 3 Cómo elegir gallinas de patio o de doble propósito
- 4 Cómo preparar un gallinero para mis gallinas de doble propósito en casa
- 5 Acerca de las gallinas de doble propósito a nivel comercial
- 6 Cómo criar tus propias gallinas de doble propósito
- 7 Razas de gallinas de doble propósito híbridas
- 8 Razas aptas para reproducir como gallinas de patio
Las Razas de Gallinas de Doble Propósito más populares
Cómo lo mencionamos arriba, estas gallinas son muy buenas ponedoras y también tienen un buen tamaño, por eso es que mucha gente las elige para que sean sus mascotas. Todas las razas de doble propósito que te compartiremos a continuación también pueden ser perfectamente muy buenas aves como gallinas de patio para tener en casa.
Si tu objetivo es armar tu propio gallinero encontraste lo que andabas buscando. Si quieres tener unas cuantas gallinas en casa, tener tus propios huevos y darle una nueva vida a tu jardín, estas razas de gallina son la elección perfecta. Acompañanos a revisarlas.
Sin duda alguna cualquiera de estas razas podría ser parte de tu gallinero personal. Incluso puedes tener varias razas distintas juntas, porque generalmente son de un temperamento relativamente tranquilo. Si quieres tener cualquiera de estas razas para tu propio gallinero te invito a que sigas leyendo para saber más detalles.
Características de las gallinas de doble propósito
Las razas de gallinas de doble propósito o dual purpose, por su nombre en inglés, pueden ser consideradas tanto gallinas ponedoras como pollos de engorde. Muchas de ellas son también utilizadas como mascotas, ya que también son buenas ponedoras y de un aspecto muy agradable a la vista.
Son gallinas que no ponen tantos huevos como las razas de ponedoras híbridas, pero ponen más huevos que las razas de carne. Tampoco crecen tan rápido o masivas como las gallinas de carne, pero si crecen mucho más grandes que la mayoría de las ponedoras tradicionales.
Este tipo de razas podría ser cualquiera de las que también llamamos gallinas de patio. Muchas de las razas que podemos criar en nuestras casas gozan de estas características y dentro de la clasificación de las gallinas de América e Inglaterra, muchas son de doble propósito.
Cómo elegir gallinas de patio o de doble propósito
Cuando se trata de una gallina que vas a tener en casa, lo más importante es que la puedas disfrutar de su compañía, darle un cuidado adecuado y ser capaz de quererla como tu mascota. Por eso es que aspectos importantes a considerar son su aspecto físico, su personalidad y el color de sus huevos. Considera cualquier detalle que te llamen la atención en cuanto a las características de la raza.
En general, la elección de tus gallinas de patio es algo personal, no debes pensar en porcentajes de postura o potencial de producción de carne. Al fin y al cabo serán tus mascotas y te acompañarán por muchos años.
Hay muchas razas de gallinas que podrías tener en casa, pero trata de enfocarte en las gallinas que coincidan con las características del clima de la zona. Esto es importante, porque te aseguras de que tus queridas gallinas no la pasen mal si hay mal clima. Esto aplica tanto para días de mucho calor, como para días de mucho frío.
También debes pensar en cual es tu objetivo; tener huevos frescos, criar más gallinas de tus propias aves o quizás simplemente disfrutar de la vista. Cada raza puede proveer mejores características para cada uno de estos objetivos, debes tenerlo claro.
En cuanto a detalles en torno a la alimentación, son casi todas mas o menos estándar. De lo único que debes preocuparte es que nunca les falte una buena fuente de alimento y agua fresca. Su comportamiento te puede guiar cuando no esté seguro de la cantidad de alimento que les debes dar. Lo mínimo está entre 100 y 120 gramos de pienso para gallinas al día.
Cómo preparar un gallinero para mis gallinas de doble propósito en casa
Sin duda alguna, sean cuales sean las razas que elijas, debes tenerles un buen gallinero y cuidar su higiene. Un buen gallinero siempre te ayudará a mantenerlas seguras de depredadores y de las indeseadas inclemencias del tiempo.
Generalmente cuando nos referimos al gallinero, hablamos del espacio cerrado en donde las gallinas duermen. Lo importante es que consideres una cantidad de espacio adecuado para que todas puedan dormir comodamente. También puedes ponerles sus nidos dentro de este espacio, ya que a las gallinas les gustan los lugares protegidos para poner sus huevos. Esto es una consideración de espacio extra que debes tener en consideración.
Según los manuales de tenencia responsable de animales, deberías tener al menos un metro cuadrado por cada 6 gallinas. A esto le debes sumar el espacio de los ponederos y tendrás un estimado del espacio del gallinero.
Acerca de las gallinas de doble propósito a nivel comercial
Como personas naturales, es poco el conocimiento que tenemos en torno a la forma en la cual se producen los huevos y la carne que proviene de las aves. Especialmente de las gallinas, que son el ave doméstica comercial por excelencia en la producción de productos avícolas para el consumo humano.
Hace un tiempo, con la masificación del internet y el libre acceso a la información, se han transparentado diferentes prácticas que son parte de este mercado. Prácticas que no lucen éticas y que tampoco se destacan por tener un nivel de conciencia adecuado para con la vida de los animales (en este caso de las gallinas).
En el caso del negocio de producción de huevos, sabemos que son las gallinas las que ponen los huevos; pero, ¿qué pasa con los machos al nacer?
Un alto porcentaje de los pollitos que nacen son machos, por lo tanto no ponen huevos, entonces no sirven para la producción comercial. Lamentablemente esta desventajosa condición los convierte en una carga y debido a eso es que son sacrificados al nacer.
Esto es simplemente por una razón económica. Para las empresas no es lucrativo alimentar aves que no producirán al ritmo que el negocio requiere para ser financieramente viable.
A raíz de la existencia de esta condición, algunas empresas, con un propósito un poco más consciente en torno a la vida animal, comenzaron a explorar el desarrollo de razas híbridas.
Es por esto que desde hace un tiempo existen razas que combinan en una sola raza la capacidad de proveer los productos correspondientes a ambos mundos: huevos por parte de las gallinas y carne de pollo por parte de los gallos.
La ventaja principal de estas razas híbridas desarrolladas con fines comerciales, es exactamente como lo dice su nombre, llevar a cabo un negocio de producción de huevos y al mismo tiempo criar pollos de engorde para la producción de carne.
Cómo criar tus propias gallinas de doble propósito
Antes de elegir una raza para tu proyecto de crianza de gallinas de doble propósito, asegúrate de saber si es una raza híbrida. Recuerda que las razas híbridas son netamente comerciales y las modifican genéticamente para que una ponedora solamente puedan nacer de las nodrizas de la raza. Si quieres tener pollitos en el futuro, para criar este tipo de razas debes hacer negocios con alguna empresa de gallinas y comprar los huevos de nodriza fecundados.
Por otro lado, esto no es motivo de preocupación, las razas híbridas son generalmente para producciones mas industriales, se compran de lotes más grandes, no es difícil perderse en eso.
De todas formas estas gallinas no son diferentes a los otros tipo de gallinas, por lo cual su proceso de crecimiento es el mismo. Para saber como criar gallinas híbridas de doble propósito puedes utilizar nuestra información de gallinas ponedoras y gallinas de carne.
A continuación puedes revisar ambas guías: aprende cómo criar gallinas ponedoras o cómo criar gallinas de carne a tu propio ritmo.
Razas de gallinas de doble propósito híbridas
A continuación podrás revisar las razas de gallinas de doble propósito que hemos seleccionado y encontrado más interesantes para este tipo de proyectos. En este caso, las razas que te peresentamos a continaución son todas híbridas. Esto quiere decir que no todas sirven para la reproducción de aves como gallinas de patio.
- Lohmann Dual
- Red Sex Link (+300 huevos al año)
- Black Sex Link (un poco menos de 250 al año)
Razas aptas para reproducir como gallinas de patio
- Araucana o Gallina Mapuche
- Barred Plymouth Rock
- New Hampshire
- Dorking