El Huevo de Gallina

El huevo de gallina es uno de los alimentos más nutritivos y de más fácil acceso que existen para las personas. Es parte de la dieta de casi todas las familias del mundo y además es una muy buena fuente de proteína animal. Es de muy fácil acceso, gracias al alto nivel de domesticación y estandarización de la producción de huevos que ha logrado el mercado de las gallinas ponedoras.

Por otro lado, además de ser de fácil acceso, es de un bajo costo, por lo cual podríamos decir que es uno de los alimentos más nutritivos y convenientes del mercado. Si lo que quieres es llevar una dieta balanceada, el huevo sin duda es uno de tus mejores amigos.

A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del huevo, como lo producen nuestras queridas gallinas y todos los beneficios que tiene para tu cuerpo.

Huevos de gallina

Cómo se hace un huevo de gallina

Al contrario de lo que muchos piensan, la gallina puede poner huevos sin la necesidad de tener un gallo (ave macho). Muchos se preguntan cómo la gallina pone huevos sin un gallo. La única diferencia es que cuando no hay gallo el huevo no será fecundado y no nacerá un pollito de ese huevo.

Cada gallina puede poner hasta 6 huevos por semana. Esto es debido a que cada huevo se demora entre 24 y 26 horas en formarse dentro del cuerpo de la gallina. El tiempo que se demore dependerá de varios factores, entre los más importantes está la calidad de la alimentación y el consumo de agua por parte del ave.

La gallina alcanza su madurez sexual a partir de la semana 20 de vida aproximadamente. Algunos criadores también atrasan o aceleran la primera postura en base a la conveniencia de sus negocios. Esto puede ser manejado cuando tienes un alto control sobre la alimentación y el desarrollo del animal.

Las gallinas tienen una cantidad definida de huevos dentro de su cuerpo a lo largo de su vida. Esto es lo que permite que se pueda predecir la cantidad de huevos que pondrá cada raza de ponedora durante lo largo de su vida productiva.

Si no lo tenías claro, como dato te decimos que las gallinas ponedoras igual pueden seguir poniendo huevos después de que termina su vida productiva (17-20 meses aprox.). La diferencia y la razón por la cual dejan de ser comercialmente atractivas, es porque su periodicidad de postura baja a pesar de llevar una alimentación completa. Además debido a la exigencia física que se ejerce sobre la gallina al llevar una vida como productora de huevos, su calidad de vida y su salud pueden disminuir.

Estructura y partes de un huevo de gallina

La sabiduría de la naturaleza ha hecho a los huevos de tal forma que sean capaces de proteger y alimentar de la mejor forma posible al embrión que nacerá de él. El embrión se desarrollará en caso de que sea un huevo fecundado, y gracias a una correcta incubación podrá nacer un polluelo.

Esta estructura y partes cuidadosamente desarrolladas son las que convierten al huevo en un alimento tan nutritivo y completo. El huevo tiene desde afuera hacia adentro, algunas barreras físicas diseñadas para proteger al embrión de la contaminación y de bacterias que puedan afectarlo. Estas mismas barreras son las que ayudan a contener todos los nutrientes que el huevo ofrece como alimento.

En el esquema a continuación podemos ver claramente la ubicación de las partes más importantes del huevo y en su conjunto a estas barreras protectoras. Desde el exterior las barreras físicas son la cáscara y cutícula, y las membranas tastáseas de la cáscara. En el interior tenemos la densidad y estructura de la clara y la membrana exterior de la yema (membrana vitelina). Luego podemos mencionar las barreras químicas con los compuestos antibacterianos del albumen (lisozima y fosvitina), su PH alcalino de 9,5 y las moléculas que secuestran cationes, proteínas y vitaminas, asi como también otras con efectos antienzimático (entitripsina).

Diagrama de las partes que conforman un huevo de gallina.
Diagrama del corte transversal de un huevo y sus partes

La yema (óvulo) corresponde a un aproximado del 30 o 33% del peso del huevo. Luego la clara o albumen, corresponde a un aproximado del 60% del peso del huevo. Las membranas testáceas (interna y externa) son aproximadamente el 3% del huevo. La cáscara 9% del peso del huevo y está compuesta en un 94% por calcio. El color de la cáscara depende en un 100% de la raza de la gallina, no de factores externos. La cutícula es una capa proteica de queratina que sirve para cerrar los poros del huevo, aunque permite el intercambio gaseoso.

Los tipos de huevo de gallina según el sistema de crianza

La clasificación de los nombres que reciben los distintos tipos de huevos se diferencia dependiendo del lugar del mundo en donde estemos. Existe una clasificación que es de índole comercial y otra clasificación que es un poco más informal, la cual proviene de la tradición popular y de cómo la gente reconoce los huevos de forma natural.

La clasificación informal, al igual que la comercial, está dada en base a la forma en la cual se cría a la gallina. En un inicio la gente distinguía los huevos de gallina comercial de los huevos de campo. Pero ahora también diferencian los huevos de gallina criada en jaula, de los huevos de gallinas libres. O de gallinas de libre pastoreo (que es otra clasificación para la gallina libre) y de producción ecológica. Incluso ahora se buscan huevos de producción sustentable y orgánicos, que son los provenientes de granjas con una crianza más consciente con la vida de los animales.

A continuación enlistamos los nombres más utilizados por la gente de los países de habla hispana, que engloban todos los tipos de huevos:

  • Huevos orgánicos o de producción ecológica
  • Huevos de gallina de campo o huevos criollos
  • Huevos de gallina libre o gallinas camperas
  • Huevos de gallina criada en piso
  • Huevos de gallinas criadas en jaula

Por otro lado, el mercado los clasifica según sus regulaciones. Estos se diferencian con numeros y su clasificación puede variar si estás en América o Europa. La clasificación untilizada en Europa

Cuáles son los huevos orgánicos o de producción ecológica

Aquí tenemos a los huevos producidos por gallinas que comen solamente productos libres de químicos sintéticos. Las gallinas son criadas sin uso de antibióticos ni otros medicamentos.

Todos los productos que el mercado llama orgánicos, están libres de pesticidas, y de esta forma, la denominación también la toman las gallinas que comen este tipo de productos. Así se producen los huevos que en supermercado vemos como huevos «Bio» o con una clasificación de código «0», en el caso de España.

Estos huevos son de una producción mucho menos intensiva que otros tipos de huevo, debido a los altos costos que implica su explotación. En muchos de los países más desarrollados existen normas y regulaciones que están apuntando a que todo el mercado comience a producir este tipo de huevos.

Cuáles son los huevos de campo o huevos criollos

Dependiendo de la localidad del planeta, sobre todo en hispanoamérica, a estos huevos la gente los llama de una u otra forma. Según el modelo europeo también corresponderían a los huevos de gallinas ecológicas o camperas. No tienen clasificación dentro del modelo comercial europeo, porque son como los huevos de casa, pero podríamos decir que están entre el huevo tipo «0» y el tipo «1».

Huevos de campo son los que provienen de granjas pequeñas, generalmente gallineros de patio con gallinas de distintas razas y edades. No son rebaños parejos. Estos huevos no se clasifican por peso y la gallina come todo tipo de alimentos, desde los restos de comida de la casa, pienso (alimento) elaborado industrialmente, y todo eso, mezclado con lo consumido desde el suelo en el libre pastoreo.

Cuáles son los huevos de gallina libre o gallina campera

Son huevos que se producen por gallinas que tienen acceso a libre pastoreo. Que las gallinas tengan libre pastoreo significa que durante algunas horas del día las gallinas podrán salir al aire libre a rascar el suelo y a disfrutar de un poco de libertad.

Algunos confunden estos huevos con los huevos de producción ecológica debido a que en el nombre utilizan la palabra «libre», aunque en este caso es meramente un adorno de marketing. Las gallinas cuentan con espacios de pastoreo en el exterior de los galpones, pero las regulaciones aún no aseguran que los animales puedan estar libres o en condiciones muy similares a las de las gallinas de producción ecológica.

Esta denominación es «a propósito» mal utilizada, para clasificar los huevos de las gallinas criadas en suelo (una estrategia de marketing), sobre todo en países en vías de desarrollo, en donde las regulaciones en torno a bienestar animal aún no están bien implementadas. Según el modelo europeo, serían huevos tipo «1».

Cuáles son los huevos de gallinas de piso

Estos huevos son como lo dice su nombre, los que provienen de explotaciones de aves que viven en el piso. Viven encerradas en naves o galpones climatizados de gran envergadura, bajo condiciones controladas, pero sin acceso al exterior. Es el primer paso para acercarse a una producción un poco más consciente en torno a la forma en la cual viven los animales luego de la producción en jaulas.

Aunque este tipo de explotaciones intenta acercarse a la produccioón consciente de huevos, aún está muy por debajo de las anteriores. En el código Europeo y en España estos huevos se clasifican como tipo «2».

Cuáles son los huevos de gallinas de jaula o jaulones

Estos huevos son los provenientes del tipo de explotación más eficiente e intensiva en cantidad de animales por metro cuadrada. El problema es que se preocupa muy poco por la calidad de vida de los animales. Las gallinas pasan su vida entera sin ver la luz del sol en baterías de jaulas de hasta 3 pisos. La gallina pasa a ser parte de una gran máquina de producción de huevos. Aquí no hay ninguna consideración real por el animal como ser vivo.

Aunque es una práctica muy común en los países en vías de desarrollo, los países más desarrollados ya no utilizan este tipo de producción para obtener sus huevos.

Podríamos decir que estos son huevos industriales. Se clasifican, según el modelo europeo, como huevos tipo «3».

Qué beneficios provee el huevo de gallina

Sin duda, como lo mencionamos arriba, el huevo es uno de los alimentos más completos que existe para la dieta humana y de más fácil acceso actualmente. Solo piensa que el contenido de un huevo es capaz de dar vida a un ser vivo, por lo tanto contiene todo lo necesario para la vida.

Si bien la mayoría de las personas valora mucho el huevo por su alto contenido proteico (entre 5 y 6 gramos en un huevo mediano), eso no es lo único que aporta. A continuación te compartimos una tabla realizada por el «Instituto de Estudios del Huevo», en donde podrás ver la cantidad de macro y micro nutrientes para 100 gramos de huevo. Eso esquivale aproximadamente a 2 huevos medianos. Sabiendo que contiene el huevo de gallina, podemos hablar de sus beneficios.

Esto que ves en la tabla es todo lo que contiene el huevo de gallina. Vale aclarar que el mayor porcentaje de las grasas del huevo son grasas insaturadas, lo cual, al contrario de lo que se creía hace algunos años, no hace mal para la salud.

Beneficios del huevo para la salud de las personas

A continuación te enumeramos algunos de los beneficios más importantes que puede proveer el consumo de huevo para tu salud.

El huevo es uno de los alimentos más completos y una gran fuente de proteína

Para empezar la biodisponibilidad de la proteína del huevo la hace ser una fuente de proteína completa (el cuerpo la puede absorver completmente) y muy económica. Debes saber que la proteína animal es la mejor por el hecho de contener la cadena de aminoacidos escenciales completa.

Consumir huevo de gallina es bueno para el cerebro

Como puedes ver en la tabla el huevo contiene colina. Es un nutriente poco conocido y de baja biodisponibilidad en los alimentos. Esta presente sobre todo en los alimentos de origen animal. Participa fundamentalmente en la reconstrucción de membranas celulares. Los estudios dicen que sus efectos a nivel cerebral pueden ayudar a la regeneración y mejorar la capacidad cognitiva. También forma parte fundamental en procesos hepáticos, el metabolismo y se ha documentado que reduce el riesgo del cancer de mama (Fuente: Instituto de Estudios del Huevo).

El consumo de huevo es bueno para el corazón

Muy contrario a lo que se pensaba en el pasado, los científicos han descubierto que el huevo puede hacer bien para el corazón de personas sanas. Aunque contienen un alto nivel de colesterol, la mayor parte de este colesterol es colesterol bueno (HDL). Las personas con altos niveles de colesterol HDL tienen estadísticamente menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Los huevos de gallina hacen bien para la vista

El huevo contiene considerables cantidades de vitamina A, la cual es la vitamina que ayuda a prevenir la cegera. Además de eso, la yema también contiene otros compuestos antioxidantes que pueden ayudar a contrarestar algunos procesos degenerativos de la vista.

El huevo es un alimento que puede ser consumido por cualquier persona y a cualquier edad

El hecho de que el huevo sea tan nutritivo, lo hace un alimento fundamental de la dieta de cualquier persona a cualquier edad de la vida. Su alto nivel de nutrientes, la alta calidad de su proteína y la biodisponibilidad de vitaminas y minerales, lo tranforman en una opción saludable para complementar cualquier dieta.

Cuánto tiempo puede durar un huevo de gallina

Para que un huevo de gallina dure el mayor tiempo posible lo más importante es que lo mantengas en un lugar fresco. Si lo mantienes en un lugar fresco y seco el huevo puede durar hasta 5 o 6 semanas. Una duración mayor ya puede ser una apuesta muy arriesgada si no los tienes refrigerados y te recomendamos que validez si los huevos están buenos antes de comerlos.

Contrario a lo que muchos piensan, lo mejor no siempre es mantenerlos en el refrigerador. Aunque no les sucede nada, y de hecho según el USDA, un huevo refrigerado puede durar hasta 15 semanas, no siempre es lo mejor. Si vas a refrigerar tus huevos cuida de que una vez que los saques del frío sea para usarlos. Los cambios de temperatura abren más los poros del huevo y lo hacen permeable. Esto permite que ingresen bacterias que contaminarán el huevo.

Otra cosa que es importante evitar en el refrigerador es la contaminación cruzada que se puede producir con algunos alimentos. Si guardas tus huevos en el refrigerador lo ideal es que estén aislados de alimentos que se puedan ver afectados. En conclusión, el mejor lugar para guardar los huevos es un lugar que esté fresco y seco. Y si los guardas en el refrigerador, que se queden ahí hasta el día en que te los vayas a comer.