Gallinas de Carne

Cualquier gallina saludable puede ser destinada para transformarse en la cena, sin embargo, existen razas de gallinas que son más apropiadas para la producción de carne de pollo, porque alcanzan un buen peso en un corto período de tiempo.

Las gallinas de carne también se denominan «pollos de engorde», porque son aves especialmente destinadas para el consumo de carne, por lo tanto su objetivo es alcanzar el mayor peso posible en el menor tiempo posible.

Debes saber que aunque este tipo de razas de gallinas están destinadas para el consumo de carne, también pueden poner huevos. Y si tenías alguna duda al respecto, te cuento que por la edad en la cual son sacrificadas, no alcanzan a producir huevos, su edad de sacrificio es previa a la primera postura.

Razas de gallinas de carne más importantes

Las mejores razas de gallinas para la producción cárnica se caracterizan por ser de rápido crecimiento y tener un muy bajo nivel de postura. Aunque en las razas de gallinas para carne el nivel de postura no es relevante, de igual forma todas ponen huevos. Simplemente ponen menos huevos, porque sus cuerpos no son los más adecuados para esa tarea.

A continuación listamos algunas de las razas de gallinas más utilizadas en el mercado de la producción de carne de ave de la familia de las gallináceas:

Si lo que buscas es criar este tipo de raza de gallinas para trabajar en tu proyecto de producción de carne de pollo, estás en el lugar indicado. A continuación te diremos cómo debes criar a tus gallinas para que sean gorditas y estén sanas y tiernas para el día en que tengan que cumplir su propósito.

Historia de las gallinas de carne

Antiguamente, hacia el año 1950, una cena hecha de carne de gallina era algo así como una festividad especial. Generalmente una cena con pollo era algo preparado para recibir invitados. No como ahora, que comemos carne de pollo casi todos los días.

Las cenas tradicionales de pollo de antaño eran hechas con gallinas que ya habían pasado su pico de postura o con gallos de razas pesadas como los White Rocks, New Hampshire Reds o Buff Orpingtons.

Desde ese entonces es que los productores avícolas han desarrollado distintas razas de gallinas híbridas que crecen a una velocidad impresionante. Esto ha revolucionado el mercado de la carne y con eso, la dieta humana, transformando la carne de pollo en una comida muy común.

Actualmente el consumo de carne de pollo anual por persona en España ronda entre los 12 y los 15 kilos. Osea que nos comemos aproximadamente entre 8 y 10 gallinas y/o gallos al año.

Cuales son las razas de gallinas de carne

Las razas de gallinas que generalmente se definen como productoras de carne son también a veces llamadas razas de gallinas pesadas. Tienen pechos anchos más y prominentes (“pechugas de pollo” en algunos países), piernas gordas, con cuellos más cortos y cuerpos de apariencia más robustos. Algunos ejemplos son la Cornish, la Brahma o la Houdan.

Por otro lado hay razas que son más comerciales que también se denominan gallinas de carne o mejor denominadas como pollos de engorde. Estas razas son características por crecer y obtener mucho peso rápido, incluso tán rápido que después de unos días sus patas casi no pueden sostenerlas. Ejemplo de estas razas son las gallinas o pollos Broiler.

Características de las razas de gallinas de carne

Para definir las características de las razas de las gallinas de carne debemos tener en consideración que existen dos clasificaciones. Esto es debido a los avances de la ciencia y las modificaciones genéticas que han generado razas que se crían de forma intensiva sólo para comer. A continuación te aclaramos la diferencia de cada una de estas clasificaciones.

Gallinas de carne comerciales

Las razas de gallinas de carne comerciales, también denominadas pollos de engorde o broiler (por su término en inglés), son líneas genéticas de gallinas híbridas. Cabe destacar que las líneas genéticas más eficientes comparten 4 características principales:

  1. Son gallinas que crecen y empluman rápidamente
  2. Son gallinas que alcanzan un peso objetivo alto en un reducido período de tiempo
  3. Son gallinas que tienen el pecho de gran tamaño o más amplio que las otras
  4. Son gallinas que generalmente tienen plumas blancas, para una recolección más limpia

Mientras más rápido alcanza el ave el peso adecuado de matanza, más tierna es su carne y más económico es cuidarla. Pueden alcanzar el peso adecuado de consumo entre la 5ta y la 6ta semana de vida.

Este tipo de explotación es de un cuidado muy particular, ya que las gallinas son muy suceptibles a sufrir enfermedades y trastornos debido a lo antinatural de su ciclo de alimentación y el rápido crecimiento.

Gallinas de carne tradicionales

Cuando hablamos de gallinas de carne tradicionales, nos referimos a las de raza pura o no híbridas. Su período de crecimiento para llegar a un peso adecuado puede ser mucho mayor. En el caso de las razas más pesadas, como la Jersey Giant, puede ser de hasta más de 6 meses. 

Esto hace que algunas razas pesadas, aunque tengan un cuerpo y musculatura muy masiva, sean inadecuadas para una crianza de aves para producir carne con un propósito más comercial. Estas razas son perfectas para criarlas en casa y disfrutarlas como gallinas ornamentales o mascotas. Si así lo decides también puedes tranformarlas en tu cena o incluso como ponedoras en los casos de las de doble propósito.

Actualmente se está volviendo a la crianza de este tipo de gallinas con objetivos más comerciales. Algunas granjas que se dedican a la crianza de animales de forma sustentable las crían en sistemas alternativos. Por medio de este tipo de modelos de crianza las gallinas no solo proveen carne, si no que forman parte de un ecosistema que trabaja en conjunto con otros animales.

Como nos gusta mucho este tema les comparto el link a una granja que hace un muy buen trabajo en el sentido de la sustentabilidad en la crianza de gallinas. Puedes visitarla en este link: Helvetia Farm Market y Marion Acres.

Cómo criar gallinas de carne comerciales o pollos de engorde

Este tipo de razas de gallinas no son recomendables para la crianza como gallinas de patio debido a su delicado cuidado en términos de salud y manejo de enfermedades. Son razas de manejo con un alto nivel técnico.

Un enfoque adecuado para la crianza de gallinas con fines comerciales cárnicos debe considerar factores como:

  • Velocidad de crecimeinto de las aves
  • La conversión alimenticia
  • La viabilidad
  • El rendimiento en carne

Pero también es muy importante considerar factores más éticos, como por ejemplo:

  • La salud de las patas de las aves
  • El buen desarrollo del sistema cardiovascular
  • Y la buena nutrición

El éxito para un proyecto de crianza para carne de pollo que cumpla con todos estos requerimientos dependerá de que tan bien se explota el potencial genético convinando 3 factores:

  1. Ambiente: Buen manejo para poder proporcionarle a los pollos el ambiente que necesitan
  2. Nutrición: Un régimen alimenticio que les provea los nutrientes adecuados
  3. Salud: Bioseguridad eficaz y buen control de enfermedades

Características necesarias del alojamiento al criar pollos de engorde

El lugar donde se recibirán los pollitos debe estar preparado al menos 24 horas antes de su llegada. 

Es muy importante la temperatura del aire y del suelo del lugar de alojamiento, debido a que los pollitos no pueden controlar su temperatura cuando son muy pequeños. Comienzan a regular su temperatura corporal entre los 12 y los 14 días de vida aproximadamente.

A raíz de lo explicado arriba, las temperaturas recomendadas son las siguientes:

  • Temperatura del aire: 30°C a la altura del pollito, lo cual se puede medir a la altura de los comederos y bebederos.
  • Temperatura de la cama: entre 28 y 30°C
  • Humedad relativa: 60-70%

La supervisión periódica de estos parámetros es recomendada, al igual que la mantención de la uniformidad del estado del ambiente en toda la sala. Si no tienes equipamiento que te provea esta información, el mejor indicador de que algo no va bien con la temperatura es el comportamiento de los pollitos.

Como saber si los pollitos tienen frío o calor

Para saber cuál es el estado de tus pollitos, debes ver si están muy juntos o si están tirados en el piso con las alas abiertas. Cuando tienen frío se reúnen entre ellos para darse calor, pero si tienen mucho calor, tratarán de evitarlo abriendo las alas y quedando tirados en el piso.

Cualquiera de las dos situaciones requiere atención inmediata, porque con frío es muy probable que se aplasten entre ellos y muchos mueran, o al contrario, con mucho calor, pueden sufrir deshidratación y morir por falta de agua.

Cómo ajustar la iluminación de la sala de cría

Por los primeros 7 días los pollitos deben tener 23 horas de luz con una intensidad de 30-40 lux. Esto les ayuda a adaptarse al ambiente del alojamiento y a promover el adecuado consumo de alimento y agua.

El agua en la cría de pollitos de engorde

Debes preocuparte de que los pollitos tengan agua fresca y limpia disponible en todo momento y mantener los bebederos a la altura apropiada.

Para el caso en que ocupes bebederos de tetina, debes tener una tetina cada 12 pollitos, mientras que si ocupas bebedero tipo campana, son 6 por cada 1000 aves.

También se recomienda poner 6 mini bebederos o bandejas por cada 1000 pollitos.

La alimentación cuando aún son pollitos

Cuando los pollitos son pequeños debes proporcionarles alimento en forma de migajas sin finos o en mini granos sobre los comederos de bandeja (1 comedero por cada 100 pollitos). Los comederos deben estar sobre papel, procurando además que el área de alimentación ocupe al menos el 25% del área de cría.

Al llegar, los pollitos tendrán mucha hambre y comerán inmediatamente hasta llenar el buche, por lo cual debes tratar de ponerlos lo más cerca que puedas del pienso. Luego es importante que revises una muestra de las aves a las 8 y a las 24 horas, para confirmar que todas hayan comido correctamente.

Es importante que todos los pollos hayan podido encontrar el alimento y el agua.

¿Cómo sabrás que el pollito que revisas ya comió? Su buche estará redondeado y lleno de alimento. Luego, si aún sientes la textura del alimento en el buche, es porque todavía no consume suficiente agua.

A las 24 horas de llegados los pollitos, deberías tener un lote satisfecho en el que todos hayan comido y tomado el agua que necesitaban.

Cómo manejar el ambiente al criar pollos de engorde

Cuando se trata de controlar el medio ambiente en el cual criamos a las aves, debemos preocuparnos de que los niveles de humedad y temperatura sean los óptimos, ya que eso permitirá tener aves sanas y con un buen apetito.

Para poder mantener estas dos variables controladas, debes tener sistemas de medición que te digan su estado, pero sobre todo, debes cuidar que no hayan corrientes de aire y contar con la ventilación suficiente como para poder ventilar los gases tóxicos.

Cuándo y cómo ajustar la temperatura de la sala

Primero debes saber que la temperatura experimentada por las aves dependerá de la temperatura del bulbo seco y de la humedad relativa. Esta última incrementa la temperatura aparente ante una misma temperatura de bulbo seco, al igual que cuando la humedad relativa es baja, también se reducirá la temperatura aparente.

En la tabla a continuación puedes ver una curva de temperatura recomendada, presumiendo un rango de humedad relativa entre 60-70%. Te servirá de guía para ajustar la temperatura de la sala a nivel del pollito en caso de que la humedad relativa esté fuera de rango.

Tabla 1: Temperaturas de bulbo seco requeridas para lograr temperaturas aparentes equivalentes ante diferentes niveles de humedad relativa. Fuente: Dr. Malcom Mitchell (Universidad Escocesa de Agricultura) – Manual de manejo del pollo de carne Ross –

Para usar la tabla debes saber que el lado derecho muestra la temperatura del bulbo seco que se requiere para lograr la curva de temperatura recomendada en situaciones en las que la humedad relativa esté fuera del rango objetivo del 60-70%.

Cómo alimentar gallinas de carne

Cuando nos referimos a la alimentación de nuestras aves para producción de carne, debemos tener un programa de alimentación con una dieta equilibrada que pueda satisfacer los requerimientos de los pollos en todas las etapas de su desarrollo.

El rol que cumple la alimentación en este tipo de proyectos es fundamental para obtener una eficiencia y rentabilidad óptimas, pero por supuesto, sin comprometer el bienestar de las aves ni el medio ambiente.

Aportes nutricionales del pienso de pollos de engorde

No todas las razas necesitan los mismos niveles en cuanto al aporte nutricional de sus dietas, es por esto que debes revisar las necesidades nutricionales de la raza que utilizarás para definir la dieta más adecuada.

A pesar de las diferencias que puedan haber entre algunas líneas genéticas en torno a los requerimientos nutricionales, el alimento es relativamente estándar en cuanto a su aporte.

Energía

Aporta al crecimiento de los tejidos de las aves, para su mantenimiento y la actividad.

Las fuentes de energía son generalmente los alimentos que aportan carbohidratos, como por ejemplo:

  • Maíz
  • Trigo
  • Grasa o aceites

La energía se expresa en Megajulios (Mj/kg) o Kilocalorías (Kcal/kg) de Energía Metabolizable (EM), la cual representa la energía disponible para el pollo.

Proteínas

Las proteínas son utilizadas por el ave para la generación de tejidos como los músculos, nervios, piel y plumas.

Los niveles de proteína bruta de la formulación no indicarán la calidad real de la proteína de los ingredientes, ya que esta depende del nivel, equilibrio y digestibilidad de la composición de aminoácidos esenciales del pienso como un todo, una vez que ya se han mezclado todos los ingredientes.

Macrominerales

Saber suministrar el nivel correcto de los principales minerales en el equilibrio correcto es fundamental para la cría de aves, tanto de carne como de postura. Estos macrominerales son el calcio, el fósforo, el sodio, el potasio y el cloro.

  • Calcio y fósforo: El suministro de calcio es muy importante, ya que influye en el crecimiento del ave, la eficiencia alimentaria, el desarrollo de los huesos, la salud de las patas, el funcionamiento de los nervios e incluso el sistema inmune de la gallina. Además el efecto se completa con las cantidades necesarias de fósforo, el cual permite al calcio pegarse a los huesos.
  • Sodio, Potasio y Cloro: Estos minerales son requeridos para las funciones metabólicas generales del ave, por lo cual su deficiencia puede afectar el consumo de alimento, el crecimiento y el pH de la sangre. Se debe cuidar su exceso, pues hacen que aumente el consumo de agua, perjudicando la calidad de la cama.

Minerales traza y Vitaminas

Los minerales traza y las vitaminas son esenciales para las funciones del metabolismo del animal. 

La combinación de los minerales y las vitaminas que se utilizarán en el pienso pueden variar dependiendo de los ingredientes base utilizados en la dieta (ejemplo, maíz o trigo), los cuales varían en base a las circunstancias locales.

Enzimas

Las enzimas se utilizan en las dietas para mejorar la digestibilidad de los ingredientes. Estas actúan sobre las proteínas, los carbohidratos y minerales ligados al mundo vegetal.

Programas de alimentación de pollos de engorde por etapa

En las etapas de la vida del pollo para la producción de carne hay tres fases a considerar cuando de alimentación se trata.

Piensos para la fase de Arranque

Esta es la etapa de cría, que es un período comprendido entre el día 0 y el día 10 de la edad del pollo. En esta etapa de la alimentación el objetivo es desarrollar el apetito del ave y obtener el máximo crecimiento inicial posible, para asegurar el futuro del ave.

El pienso de arranque se suministra durante los primeros 10 días de la vida del ave.

Pienso para la fase de Crecimiento

Este tipo de dieta se suministra durante los siguientes 14 a 16 días de la vida del ave, después del pienso inicial. Este alimento tiene una textura diferente al inicial, ya que pasa de migajas o mini gránulos a gránulos enteros. La transición entre estos dos tipos de alimento se puede hacer de forma paulatina, entregando en un primer momento un pienso de crecimiento en forma de migajas o mini gránulos.

Piensos para la fase de Finalización

Esta etapa de la crianza del ave representa el mayor volumen de alimento consumido y por ende el mayor coste en relación a la alimentación, por eso es importante diseñar la dieta con el objetivo de obtener el máximo retorno financiero.

Este pienso se debe suministrar desde el día 25 de vida de la gallina, hasta su sacrificio. 

Debes tener en consideración que en caso de que las aves se sacrifiquen después de los 42 o 43 días, es probable que se necesite una cuarta formulación de pienso, con especificaciones diferentes, para proveerles después de los 42 días.

Cómo evitar enfermedades en gallinas de carne

En la jerga avícola este apartado es parte de un tópico definido como Bioseguridad.

Cuando has emprendido un proyecto de gallinas, ya sea para la producción de carne o de huevos, debes tener en consideración un buen programa de bioseguridad para cuidar la salud de tu pollos y pollas.

La bioseguridad es la que se encarga de evitar la exposición de tus gallinas a los microorganismos que pueden causarles enfermedades, que si no se tratan a tiempo, ocasionan la muerte.

Para prevenir enfermedades por medio de un programa de bioseguridad debes considerar 3 factores claves:

  • Ubicación de la granja
  • Diseño de la granja
  • Procedimientos dentro de la granja

Cómo elegir la ubicación de mi granja de gallinas de carne

Tanto para gallinas para la producción de carne como para gallinas ponedoras, la localización debe ser idealmente en lugares que queden aislados de otras explotaciones agrícolas. 

Como consideración adicional a la ubicación, también es importante tratar de que las aves de una misma granja tengan una misma edad para poder limitar el traspaso de agentes patógenos y de cepas vacunales vivas entre tus propias gallinas.

Cómo diseñar la granja de gallinas para mejor bioseguridad

Las buenas prácticas para un buen diseño de granja de gallinas recomiendan contar con un cerco o una barrera para impedir el acceso no autorizado al recinto. 

Las naves donde viven las gallinas deben estar diseñadas para minimizar el tránsito y el tráfico de personas, además de facilitar la limpieza y la desinfección. 

Además debes pensar en que los recintos deben ser a prueba de aves y roedores.

Cómo definir procedimientos operativos en mi granja avícola

El objetivo de tus procedimientos, en términos de bioseguridad para una granja de aves, es que deben controlar los movimientos de personas, alimento, equipo y animales, para poder evitar la introducción y diseminación de enfermedades dentro de la granja.

Debes definir procedimientos con protocolos que controlan cosas como por ejemplo: 

  • Accesos restringidos a las naves y zonas críticas
  • Cambios de ropa y zapatos para entrar a la granja.
  • Desinfección y limpieza de equipo de forma obligatoria antes de entrar a la granja
  • Los vehículos deben ser limpiados y desinfectados antes de entrar
  • Establecer procedimientos para la limpieza y desinfección de las naves, al igual que para el manejo y eliminación de la cama
  • Adecuado higiene, transporte y manejo del pienso para las gallinas
  • Programas de control de plagas
  • Procedimiento de eliminación de aves muertas

Estos son algunos de los puntos que debes considerar, pero dependiendo de las características particulares de tu explotación podrás definir más y con más detalle.