Gallinas Ponedoras

Para nosotros todas las gallinas se pueden denominar ponedoras, a fin de cuentas, todas las gallinas ponen huevos, ¿no?

Pero entonces, ¿qué es realmente una gallina ponedora? …en palabras simples, «gallina ponedora» es el término que se utiliza para referirse a las gallinas comerciales. Estas gallinas están mejor preparadas genéticamente para poner una mayor cantidad de huevos durante el año y su vida productiva. La vida productiva de una ponedora es de aproximadamente 2 años a contar desde que nace.

A continuación te escribimos una guía completa en donde te enseñamos y entregamos todos los conocimientos y técnicas necesarias para tener un aviar con gallinas ponedoras. 

Además, te enseñaremos cómo cuidar a tus gallinas ponedoras y mantenerlas bajo las mejores condiciones de vida posible, para extraer su máximo potencial.

Contents

Todo lo que necesitas saber para crianza y manejo de gallinas ponedoras

En la crianza de gallinas ponedoras no solo es importante comprar una buena raza de gallinas. Para ponder lograr los resultados deseados debes tener en consideración al menos lo siguiente:

  • debes ser capaz proveerlas con un alimento que tenga los nutrientes que ellas necesitan
  • debes prepararles un ambiente adecuado
  • debes cuidarlas de enfermedades y depredadores

En resumen, deberás brindarles toda tu preocupación y cariño. Un gallinero o pabellón descuidado nunca producirá al máximo nivel posible, y eso dependerá de tu habilidad para llevar a cabo un buen manejo.

Para criar a nuestras gallinas ponedoras de una forma consciente, ante todo, debemos conocer las características de la raza de la gallina con la cual estamos trabajando. Luego, debes complementar tu conocimiento estendiendo su comportamiento desde la experiencia que tienes con ellas día a día. Esto completará el ciclo del aprendizaje que te permitirá criarlas y mantenerlas adecuadamente.

En gallinasponedoras.org te daremos todo lo que necesitas saber para poder tener un buen gallinero, proyecto avícola, o simplemente, un bonito corral de patio. Te diremos como mantener las condiciones ideales para que tus gallinas sean felices y te provean con los mejores huevos que podrías comer.

Los tipos y las razas de las gallinas ponedoras más populares

Existen muchas variedades de gallinas ponedoras disponibles en el mercado. La gente que tiene gallinas para la producción de huevos y los productores más industrializados tratan de encontrar la mejor combinación entre productividad y facilidad de manejo.

En la galería con fotos de aves de corral presentada a continuación hemos querido hacer una selección de las razas o estirpes de las gallinas ponedoras más cotizadas por los productores del mercado de la producción de huevos a nivel mundial. Estas razas también se definen como razas de gallinas comerciales.

A continuación una lista con las razas de gallinas ponedoras más comunes en base a su potencial productivo:

Mejores razas de ponedoras de cáscara oscura

Mejores ponedoras de cáscara blanca

Razas de gallinas que ponen huevos azules

Tipos de producción con gallinas ponedoras

Existen tradicionalmente 2 tipos de producción de huevos con gallinas ponedoras que son los más comunes. La producción con gallinas en jaula y la producción con gallinas en piso. Desde esos dos tipos productivos se deriban todas las otras variaciones de la cría de estas aves de corral.

Para nuestro caso, solo haremos mención de la existencia de cría de gallinas ponedoras en jaula o en batería (otro nombre dado a las jaulas). Nuestro verdadero propósito está en poder fomentar la producción de huevos de gallinas criadas en piso e idealmente «libres«. Gallinas libres es un término que también se usa para las gallinas camperas o de libre pastoreo.

A continuación definimos cada uno de los tipos de crianza de gallinas ponedoras en piso:

Gallinas de libre pastoreo

Las gallinas de libre pastoreo son las más cercanas a las gallinas que viven en libertad. Esta crianza es lo más cercano a lo que las gallinas tienen en su hábitat natural.

Este tipo de crianza mantiene a las gallinas libres durante todo el día, las cuales podrán recorrer libremente la pradera o el espacio que se les haya destinado para el pastoreo. Se guardarán en la noche para protegerlas de los depredadores en gallineros móviles o un gallinero común en donde dormirán todas juntas.

Gallinas de piso con pastoreo controlado

Este tipo de crianza es uno de los más utilizados cuando de producción “consciente” se trata. Este sistema permite que el productor pueda aprovechar al máximo su espacio, manteniendo una crianza y producción bajo condiciones éticas para la vida de los animales.

Con este sistema de crianza de gallina ponedora, puedes optar a la certificación internacional de Certified Humane.

Gallinas libres de jaula, o gallinas de piso

Este formato de crianza permite que las gallinas vivan libres de una jaula, pero aún se mantienen encerradas en un recinto privado de libertad. Un espacio ideal para este tipo de crianza es de 6 gallinas por metro cuadrado. El máximo llega hasta las 8 e incluso 9 gallinas por metro cuadrado en los casos más extremos.

No cuentan con la posibilidad de hacer pastoreo al aire libre. Si se les asegura un espacio adecuado para que puedan vivir bajo condiciones relativamente cómodas en cuanto a espacio (minimizando el nivel de hacinamiento).

Este tipo de crianza es el paso previo al pastoreo, y el siguiente paso cuando queremos sacar a nuestras ponedoras de las jaulas o baterías. Este métod con jaulas es muy utilizado en países menos desarrollados por su alta rentabilidad.

Cómo comenzar a criar gallinas ponedoras para producción de huevos

Cuando se trata de la crianza de ponedoras tienes 3 opciones para comenzar con tu negocio o proyecto de cría de gallinas para la producción de huevos:

  1. Conseguir huevos fertilizados para incubarlos por tu cuenta hasta que nazcan los pollitos
  2. Comprar los pollitos recien nacidos y sexados de un día de edad
  3. Comprar las pollitas jóvenes en alguna de sus etapas antes de la postura (regularmente llegan de entre 12 a 16 semanas de edad)

Todo el período antes de la madurez de la gallina, -osea, desde que nace, hasta las 20 semanas aproximadamente, que es cuando llegan a la madurez y comienzan a poner huevos- es crítico para la calidad de la postura de la gallina durante su vida productiva.

El correcto manejo de las pollitas durante esas primeras 20 semanas de vida, definirán sus condiciones fisiológicas para el resto de su vida, y con eso, la calidad de la postura y el huevo.

A continuación te decimos cómo cuidar a tus gallinas, para tener un criadero de gallinas adecuado y que sea cual sea la opción que elijas para empezar con tu proyecto, tengas el conocimiento y las herramientas para poder criar gallinas bien formadas y con las mejores condiciones antes de la postura de sus primeros huevos.

Cómo criar y cuidar gallinas ponedoras desde antes de nacer

Para criar gallinas ponedoras desde que solo son un huevo, debes tener una incubadora. Debes mantener los huevos en un ambiente controlado, con la temperatura y humedad adecuadas para el correcto desarrollo y crecimiento del embrión dentro del huevo.

Si tomas la decisión de incubar tus propios huevos es importante que sepas que éstos deben ser comprados en avícolas especializadas en la reproducción de crías y venta de gallinas ponedoras. Recuerda que no hay posibilidad de saber cuantas gallinas saldrán de esos huevos, por lo cual existe un riesgo de obtener muchos gallos. Si no eres criador, después tendrás que ver que haces con ellos. Puedes criarlos para comértelos o puedes regalarlos, porque tampoco te recomiendo tener mas de uno o dos en tu gallinero. Además si tu objetivo es producir huevos, los gallos pueden ser un estrés para las gallinas y afectarán la postura.

El proceso de crianza inicial (período antes de la postura) no es simple, por lo cual la recomendación es comprar pollitos para criar de un día de edad si lo que quieres es llevar a cabo tu propia crianza de gallinas.

Como en todo mercado, hay regulaciones y equilibrios que se dan en base a la oferta y la demanda. Por eso es que posiblemente no encontrarás todas las razas existentes, en tu país o región, pues las empresas representantes de cada raza no están en todo el mundo.

Cuando incubas tus propias gallinas debes considerar en tu análisis el porcentaje de incubabilidad, el cual se refiere al porcentaje de nacimientos que se llebarán a cabo de forma exitosa entre todos los huevos que pongas a incubar. No siempre nacerán todos los pollitos.

Para determinar posibles problemas previos al nacimiento se hacen ovoscopías para revisar a los embriones en las etapa de su desarrollo dentro del huevo, esto, entre otros controles. Algo que no discutiremos en este artículo en detalle.

Considera que un huevo normal se demora aproximadamente 21 días en nacer, tiempo que también deberás poner dentro de las estimaciones de tu proyecto.

Elige en base al objetivo de tu negocio

Otra consideración importante a la hora de pensar en comprar huevos fecundados es que no sabes cual será el sexo del pollito que nacerá de ese huevo, por lo cual si tu objetivo es poder obtener el mayor beneficio de tu inversión, lo mejor es que optes por comenzar tu proyecto con animales vivos (recomendable comprarlos de 1 día si sabes como llevar adecuadamente la etapa de cría hasta pre postura).

Cómo criar y cuidar gallinas ponedoras desde el primer día de vida

Si tu elección es comenzar tu proyecto de producción con pollitos de un día, a continuación te explicaremos cuáles deben ser las consideraciones más importantes para que tus gallinas ponedoras se tranformes en gallinas fuertes y sanas.

Para empezar, creemos que esta es realmente la mejor opción si el objetivo de tu proyecto no está relacionado a la venta de aves. Es una buena forma de concentrar esfuerzos en lo importante y no perder dinero en las primeras etapas de un negocio de gallinas ponedoras.

Primero debes preparar el espacio de cría y el equipamiento

Desde el día uno es fundamental tener un espacio adecuado para la cría de los nuevos pollitos qeu llegarán.

El espacio debe ser el adecuado para que los pollitos crezcan y se desarrollen físicamente, lo que implica que pueden llegar a necesitar hasta 1 metro cuadrado cada 9 gallinas en edad adulta si las tienes apretadas. A nosotros nos gusta recomendar seguir la regulación para gallinas libres de crueldad, de este modo, debes proveer un espacio libre de 1 metro cuadrado para cada 6 gallinas adultas.

No es necesario que tengan todo el espacio disponible desde el primer día, también puedes armar cercos con grupos más pequeños de pollitas e ir abriéndolos a medida que crecen.

Además es importante decir que el recinto debe ser cerrado (de estar aislado para que no existan cambios bruscos de temperatura) y con una cama o piso adecuado, el cual puede ser de biruta de madera y con aislante plástico adicional debajo, para que no suba la humedad o frío desde abajo.

A continuación te damos una tabla con algunas recomendaciones para que configures el espacio en donde alojarás a tus pollitas:

SueloSuelo
Edad (semanas)0-22-5
Ventilaciónmínimo por hora/kg0,7 m³0,7 m³
Densidad de poblaciónaves/m²3020
cm²/ave
Suministro de aguapollitas/bebedero de pollita75
aves/bebedero7575
aves/tetinas1010
Suministro de comidaaves/plato de arranque50
cm de comedero44
aves/comedero circular3535
Tabla extraída de la Guía de Manejo General de Ponedoras Comerciales -www.isa-poultry.com-

La temperatura de la sala de cría

El lugar en donde se desarrollen los pollitos, o las pollitas en nuestro caso, debe ser capaz de mantener niveles de temperatura constantes de hasta 33°C, de lo contrario, los pollitos no serán capaces de consumir todas las calorías que necesitan los primeros días. Por consiguiente, su crecimiento se verá afectado.

A continuación te damos también una tabla con las temperaturas necesarias para las primeras semanas de vida de las pollitas:

EdadT° de la criadoraT° de la
criadora
Temperatura ambientalHumedad
relativa
(días)Al borde de la
campana
A 2-3 m de la campanaÓptimo-máximo
en %
0-335°C29-28 °C33-31 °C55-60
4-734°C28-27 °C32-31 °C55-60
8-1432°C27-26 °C30-28 °C55-60
15-2129°C26-25 °C28-26 °C55-60
22-2425-23 °C25-23 °C55-65
25-2823-21 °C23-21 °C55-65
29-3521-19 °C21-19 °C60-70
+3519-17 °C19-17 °C60-70
Tabla extraída de la Guía de Manejo General de Ponedoras Comerciales -www.isa-poultry.com-

Notas y recomendaciones:

  • Es muy importante tratar de tener la nave de crianza y la cama calientes para la llegada de los pollitos. Ideal sería que 36 horas antes de su llegada, la sala esté a una temperatura de entre 28 y 31°C.
  • También es recomendable tener 2 campanas de gas o calefactores radiantes de 1450 Kcal cada 1000 aves.
  • Si tienes la capacidad de manejar el ambiente de la sala correctamente, trata de que la humedad y la temperatura sean uniformes en todo el lugar.

Iluminación adecuada para estimular la alimentación y el crecimiento

En cuanto a la luz, es importante que los primeros días las pollitas tengan un regimen de luz prolongado (22 a 23 horas) con intensidad de luz alta (30-40 lux) para fomentar el consumo de agua y alimento (pienso).

Esto puede sonar un poco contraintuitivo, pero es el régimen lumínico que las razas de ponedoras utilizan para potenciar el crecimiento y desarrollo de las pollitas al inicio.

La luz se irá reduciendo gradualmente según la tabla a continuación:

Lugar de críaNaves Cerradasy Semi CerradasClima cálido(nave abierta)
Duración
de la luz
Intensidad
de la luz
Duración
de la luz
Intensidad
de la luz
1-3 días23 horas20-40 lux23 horas40 lux
4-7 días22 horas15-30 lux22 horas40 lux
8-14 días20 horas10-20 lux20 horas40 lux
15-21 días18 horas5-10 lux18 horas40 lux
22-28 días16 horas5-10 lux18 horas40 lux
29-35 días14 horas5-10 lux17 horas40 lux
Tabla extraída de la Guía de Manejo General de Ponedoras Comerciales -www.isa-poultry.com-

La alimentación de las primeras semanas

La dieta de las pollitas debe ser balanceada en base a la raza que se esté criando. Debes asegurarte de que los porcentajes de energía y proteína sean los correctos, ya que, cada raza tiene especificaciones, pero se ha comprobado que a mayor ingesta calórica es mayor el desarrollo del ave.

Se recomienda darles inicialmente una dieta en forma de harina o migajas hasta los 28 días aproximadamente o hasta que tengan el peso adecuado. El peso por edad está definido en el manual correspondiente de cada raza de ponedora (generalmente deben tener entre 290g y 350g de peso al terminar la cuarta semana, dependiendo de la raza).

Es recomendable pesar periódicamente a las pollitas, de este modo, te aseguras de que están creciendo de forma uniforme. De lo contrario, puedes tener una crianza desbalanceada, lo cual puede deribar en picaje y muerte por desnutrición, o peor aún, tamaños de huevos poco homogéneos.

Si notas que hay desbalance, controla que se estén alimentando correctamente. Es decir, debes revisar los porcentajes de energía en la dieta y cuidar la temperatura de las distintas áreas de la sala de cría (debe ser uniforme). Por otro lado, la luz también afecta la actividad de las pollitas, pero debería ser la misma en toda la sala, asi que es menos probable que esté afectando el crecimiento.

Algunas Recomendaciones generales para la crianza

  • Cuando las pollitas llegan por primera vez debes darles abundante agua, antes de que coman, pues deben reestablecer sus fluidos corporales. Dales el alimento 4 horas posterior a su arribo.
  • Siempre mantén un adecuado número de comederos y bebederos para las pollitas. Cuando son pequeñas el alimento debe ser abundante. Todas deben comer al mismo tiempo, para que crezcan uniformemente.
  • El manejo de la temperatura es muy importante, ya que si pasan frío se juntarán cerca de la fuente de calor más cercana para obtener calor y pueden morir de aplastamiento.
  • Es muy importante mantener el resguardo de que estén en un ambiente libre de ruidos fuertes que les puedan generar estrés. Si se asustan también se aplastan y mueren en cuestión de minutos. Las muertes masivas no son poco comunes entre las crías que sufren de algun susto por ruidos fuertes o animales cercanos.

Qué comen las gallinas ponedoras

La comida de las gallinas ponedoras (“pienso” en algunos países) es una mezcla concentrada de diversos granos naturales y suplementos químicos, los cuales son organizados y mezclados en cantidades específicas, con la única finalidad de poder extraer el máximo potencial de producción de cada gallina, tanto en la cantidad como en el tamaño de los huevos.

El concentrado alimenticio, o pienso de ponedora, debe proveer suficiente energía, vitaminas y minerales, proteínas, calcio, fibra, sal y todos los aminoácidos esenciales. 

Este alimento debe ser dosificado cuidadosamente para cada etapa de la vida de la gallina y en base a los objetivos de cada productor.

Las gallinas tienen una necesidad energética diaria y de nutrientes que es conocida, por lo tanto los productores pueden predecir los cambios que puede generar sobre la producción cualquier cambio en la dieta de la gallina.

Las empresas productoras de gran tamaño tienen sus propios laboratorios en los cuales trabajan las fórmulas para poder adaptarse a cualquier cambio o necesidad sobre la dieta de las gallinas.

Cuánto comen las gallinas ponedoras

La dosis recomendada mínima para el consumo diario de cada gallina de postura es de entre 100 y 120 gramos de pienso de ponedora. Esta cantidad puiede variar en función de la raza. Como la mayor parte de las razas ponedoras son razas híbridas, deberás consultar el manual del laboratorio desarrollador de la raza para saber con exactitud la cantidad y características del alimento.

Puedes dejarlas comer de forma libre (ad libitum) y ellas se regularán solas en la medida que consumen las calorías que necesitan para su día (esto lo recomendamos solamente si has formulado adecuadamente). Si eliges esta forma de alimentación debes ser cuidadoso, porque si tu pienso está mal formulado las gallinas comerán mucho más de lo presupuestado tratando de compenzar la falta de nutrientes.

¿Por qué es tan importante que el pienso sea especialmente formulado para ponedora? Porque el pienso de ponedora tiene cantidades específicas de energía, calcio y proteínas pero especialmente, algo muy importante: vitaminas, aminoácidos y fósforo. Te recomiendo que te instruyas con respecto a este tema para no tener gallinas desnutridas y principalmente evitar problemas en los niveles de postura de tus gallinas.

Si el alimento de tu ponedora no contiene las cantidades adecuadas de cada uno de los componentes que la gallina requiere, no tendrás buena postura, los huevos serán pequeños, de cáscara quebradiza y tu gallina sufrirá una rápida desnutrición.

Una mala alimentación también puede llevar al estrés en las gallinas, producir picaje y canibalismo. Esto es muy peligroso, porque si se llega a salir de control los efectos pueden ser irreversibles y muchas de tus gallinas morirán.

Cómo alimentar gallinas ponedoras

Aunque no lo creas, hay técnicas de alimentación recomendadas para algunos tipos de ponedoras. Algunas razas tienen diferentes recomendaciones alimenticias en torno a la hora, la cantidad y la granularidad del alimento que le provees (para saber si este puede ser tu caso, revisa las recomendaciones de los desarrolladores de la raza).

Regula la fórmula para mejores resultados

Primero, como regla general, debes asegurarte de que la cantidad de energía y proteína que tiene el pienso que le estás dando a tu lote sea el adecuado para su etapa de producción. Existen generalmente 2 distinciones en términos de la producción: antes y después del pico de producción (generalmente se alcanza cerca de la semana 50 de vida de la gallina).

Luego de que tus gallinas alcancen su pico productivo o notes que han ganado mucho peso, podrás reducir la cantidad de energía y proteína del alimento. Esto es con el fin de evitar el crecimiento excesivo de los huevos y el aumento del peso de la gallina.

Siempre debes saber exactamente cuántas gallinas son las que comerán y multiplicar la cantidad diaria por 100 o 120 gramos, dependiendo de la formulación que estés utilizando.

Si no cumples con este requisito, algunas de tus gallinas comerán más pienso del que deberían y por consiguiente, las otras se quedarán sin comida. Esto traerá como consecuencia la desnutrición en algunos de tus ejemplares y una disminución en la postura.

Por otro lado, el efecto de la desnutrición debilitará a las gallinas con el tiempo y como acto seguido, las terminará matando, ya que, en el gallinero se aplica la ley de la selva: el fuerte siempre comerá primero.

Nota: puedes mirar a tus gallinas a la hora de comer y ver si hay gallinas que quedan sin comer. Si esto ocurre, deberás aumentar la ingesta calórica o la cantidad de alimento.

La hora de comer influye en la postura tus gallinas

Luego, es muy importante que siempre las alimentes a la misma hora del día, esto asegura que el proceso del desarrollo del huevo en la gallina sea el óptimo y lo más eficiente posible. Además te asegurarás que el horario de postura sea parejo y a la misma hora todos los días.

Otra cosa que evitarás si mantienes un horario fijo cada día, será el estrés por hambre. Las gallinas son como un reloj, se les acaba la energía del alimento del día anterior y comienza la locura.

Después, no debes olvidarte de asegurar que la disponibilidad de agua sea 24/7. Si a tus gallinas les llega a faltar el agua, aunque sea por unas horas, se atrasa la postura y comienzas a perder dinero. Si ese tiempo de privación de agua llega a extenderse por accidente a más de 2 días, porque no te diste cuenta o lo que sea, tus gallinas se mueren.

Siguiendo estas tres recomendaciones mínimas aseguramos tu postura y tus gallinas estarán felices.

Si tus gallinas siguen con hambre debes tomar medidas

Si has hecho todo lo que deberías en el gallinero, pero observas que tus gallinas siguen con hambre aunque les des la comida que necesitan, debes revisar la formulación y las condiciones del pabellón, ya que lo más probable es que esté ocurriendo una de dos cosas:

  1. Su consumo de calorías diario es más alto de lo normal, lo cual puede ocurrir cuando pasan frío (algo muy común en invierno).
  2. La formulación del pienso es inadecuada y no cumple con los requerimientos energéticos y nutricionales para asegurar la postura y la salud de la raza de tus gallinas.

Ambas situaciones son totalmente mejorables y solucionables:

En el primer caso debes procurar mejorar las condiciones del pabellón y tratar de mantenerlo a una temperatura templada, incluso en las noches. Y también tienes la opción de potenciar la fórmula del pienso con más energía (recomendamos utilizar suplementos como el Polifit). 

Para la segunda situación tu solución es evaluar la formulación y mejorar la mezcla. En este caso debes asesorarte con especialistas. Pueden enviar el alimento a un laboratorio para su evaluación y trabajar desde ahí o buscar un proveedor que pueda asegurar la calidad.

Cuántos huevos pone una gallina ponedora

En las gallinas ponedoras su nivel de postura se mide en porcentajes mensuales de huevos por día y debo decirte que no todas las razas ponen la misma cantidad de huevos.

Una gallina en su máximo nivel de postura puede llegar a poner hasta 6,5 huevos a la semana, lo cual es casi un huevo diario. El tiempo que se demora en hacerse un huevo dentro de la gallina (en condiciones de alimentación adecuadas) es de entre 24 y 26 horas aprox.

El porcentaje de postura de una gallina ponedora puede variar dependiendo de varios factores externos, pero los criadores tienen estadísticas estándar para cada una de sus razas, definidas para condiciones ideales y en base a la edad de la gallina.

Generalmente el nivel de postura máximo está entre un 85% y un 96% para las razas más eficientes.

No olvides que los niveles de postura varían en torno a las semanas de vida que pueda tener la gallina y que el tiempo promedio de postura productiva para una ponedora estándar es de entre 17 y 24 meses, a contar desde la semana 20, que es cuando comienzan a poner huevos. En promedio son 2 años de postura a un buen nivel de producción.

Cuánto cuesta una gallina ponedora

El precio para la compra de gallinas ponedoras varía en torno a la edad de la gallina y a su estado de salud (estado físico). Efectivamente, tambén depende de la raza, pero las ponedoras comerciales tiene precios mas o menos parecidos.

Variación del precio en torno a la edad

El valor monetario de la gallina aumenta desde que nace (desde US$2.00 aprox./ave vacunada), hasta que cumple las 20 semanas (hasta US$20.00 aprox./ave), cuando comienza su postura. Luego de eso, el precio comienza a descender, debido a que su tiempo de vida productivo irá en descenso.

En cada país el costo es distinto, pero como recomendación, lo mejor es comprar las aves en avícolas reconocidas aunque cuesten un poco más. Es muy importante que estén con todas sus vacunas al día, ya que una sola ave enferma puede matar a todo un pabellón con miles de aves.

Variación del precio en torno al estado físico

Para saber el estado físico que debe tener el ave antes de comprarla debes conocer la raza, los detalles siempre están en el manual de manejo, el cual te debería facilitar la empresa que te vende las aves.

Debes procurar que el tamaño y el peso de las aves de la crianza sea parejo

Este es un procedimiento simple en el cual debes elegir 10 aves al azar y pesarlas, la variación del peso no debe ser considerable (referencia: no más de 300 gramos de diferencia entre el ave más pesada y la más liviana).
Dato interesante a considerar: Si no estás seguro del régimen de alimentación que han tenido las pollitas, puedes tratar de comprarlas cuando están en la semana 12. En la semana 13 la gallina comienza a desarrollar el aparato reproductor, el cual es crítico para asegurar una buena postura en el futuro, por lo tanto la dieta debe ser adecuada.

Cuánto tiempo viven las gallinas ponedoras

En particular las gallinas ponedoras están destinadas a vivir un aproximado de 2 años desde que nacen, ya que ese es el mínimo tiempo productivo de la gallina ponedora estándar. Es una decisión del productor mantener más tiempo a sus gallinas, en base a los objetivos que busque.

Bajo condiciones ideales, como gallina de patio y como gallina libre, una gallina ponedora puede llegar a vivir hasta 4 o 5 años.

Qué enfermedades pueden tener las gallinas ponedoras

El control de enfermedades y la vacunación es un proceso clave para criar gallinas ponedoras, por eso siempre debes cuidar de no visitar otros aviarios cuando tienes gallinas, porque las enfermedades se pueden acarrear fácilmente en los zapatos o la ropa.

Virales

  • Influenza aviar
  • Marek
  • Bronquitis infecciosa
  • Viruela o difteria aviar

Bacterianas

  • Coriza infecciosa
  • Cólera aviar
  • Salmonela

Parasitarias

  • Micoplasmosis
  • Coccidiosis
  • Gusanos

Cómo prevenir el picaje en gallinas ponedoras

Cuando hablamos de canibalismo o picaje, como también se conoce en la jerga avícola, nos referimos al acto que tienen las gallinas de picotearse y atacarse entre ellas, produciéndose graves heridas e incluso en muchas ocasiones, la muerte. 

Este tipo de actitudes se pueden producir debido al hacinamiento o simplemente por eventos naturales de las aves, como por ejemplo, la salida de las plumas de la cola.

A pesar de todo, esto es un acto natural entre las gallinas, debido a que son animales con jerarquías, por lo tanto las más débiles siempre estarán al fondo de la cadena y muy posiblemente, si las condiciones y el manejo no son los adecuados, terminan muertas.

La mejor forma de evitar que tus gallinas se maten entre ellas es seguir las recomendaciones de manejo de bienestar animal. Llevar un buen manejo te permitirá evitar situaciones que puedan poner a los animales en peligro o bajo alguna situación de maltrato.

Consejos para llevar un manejo preventivo en gallinas ponedoras

A continuación te listamos las consideraciones que debes tener en cuenta para llevar el manejo de tus lotes de gallinas ponedoras de la mejor forma:

  • Cumplir con los requerimientos nutricionales de la raza
  • Una buena cama (forraje que se usa de suelo), con sustrato de calidad
  • Controlar y reducir estímulos
  • Retirar aves muertas o heridas
  • Mantener homogeneidad del lote
  • Proveer espacio suficiente para evitar hacinamiento
  • Proveer espacios con perchas adecuadas a diferentes alturas
  • Proveer cantidad de nidos adecuada
  • Elección de razas dóciles
  • Despicar o corte del pico: esta práctica debe ser realizada por especialistas y preferentemente por medio de radiación infrarroja a pocos días de nacer.

En estricto rigor, todas estas recomendaciones permiten evitar que los animales entren en un estado de estrés que los pueda llevar a tener actitudes agresivas.

Si llevas a cabo todas estas recomendaciones correctamente, además de evitar el canibalismo, se aseguran los altos niveles en la postura de huevos y la longevidad de tu lote.

Ahora que cuentas con todo este conocimiento, tienes una base que cubre todas las necesidades de tu negocio de producción de huevos. Si tienes dudas o consultas o necesitas infromación no dudes en incluir tus comentarios para poder mejorar nuestro contenido.

Muchas gracias por formar parte de nuestra comunidad y esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de todo lo que hemos compartido en torno al manejo y el cuidado de las gallinas ponedoras.

Hasta la próxima!