Es posible que alguna de estas preguntas esté en tu mente: ¿porqué algunas de las gallinas de mi plantel no ponen huevos? ¿Cómo puedo evitar la baja postura en mis gallinas ponedoras? ¿Cómo puedo obtener el mayor nivel de huevos de mis gallinas ponedoras?
No te preocupes, los problemas de postura en producciones de ponedoras no son raros, y aunque tengas las mejores ponedoras del mercado, no siempre vas a obtener los mejores resultados. Aquí te vamos a ayudar a descubrir el misterio y a encontrar la solución a tus problemas de baja postura.
Dentro de una explotación de gallinas ponedoras hay diversos factores que influyen y pueden estar afectando tu nivel de postura. En este artículo vamos a desentrañarlos uno a uno para que mejores tu producción y optimices el rendimiento de tu granja avícola.
¿Porqué mis gallinas no ponen suficientes huevos?
Si has estado trabajando de forma aplicada en el levantamiento de tu granja avícola, ya sabes cómo funcionan las razas de gallinas ponedoras, asi que vamos a saltarnos la explicación larga. De todas formas si estás recién empezando a criar gallinas ponedoras, te recomiendo revisar nuestro apartado de «gallinas ponedoras«. Ahí encontrarás todo lo que necesitas saber para empezar tu granja de forma exitosa.
La postura de los huevos es tan importante, que si no tienes claro como funciona y cuales son las variables que la afectan, tu producción de huevos estará en peligro. Debes saber que cualquier factor que afecte el ambiente de la gallina puede transformarse en un disruptor del proceso de postura. Casi todos los problemas en la postura se pueden reducir a dos factores clave: estrés y/o mala alimentación.
Todo fenómeno que produzca estrés en tus gallinas, tanto externo como interno, va a generar problemas en tus niveles de postura. Algunos de estos factores se pueden conpensar con una buena nutrición, pero otros debes manejarlos de formas específicas en base a los protocolos de crianza. Si no manejas estos factores correctamente, la situación puede escalar poco a poco y eventualmente llegar a puntos en los que pierdas tu plantel completo por no tomar medidas a tiempo.
Toma nota, por que a continuación te voy a desglosar todo lo que necesitas saber para nunca tener mala postura en tu plantel de ponedoras.
5 factores clave que afectan las postura en gallinas ponedoras
Como dijimos, el estrés es el mayor culpable de la baja postura en mis gallinas, asi que aquí vamos a desglosar los generadores de estrés más relevantes para controlar esa baja postura que no nos deja dormir por la noche.
Temperatura del gallinero
Como pudiste haber leído en nuestro apartado de gallinas ponedoras, la temperatura es un factor muy importante para la postura de las gallinas. Las variaciones bruscas de la temepratura en la sala o el gallinero, van a afectar el estado de ánimo de tus gallinas y por ende generarán un estrés que afectará la postura.
Para evitar los cambios de temperatura debes tratar de que el gallinero se mantenga cerrado si la temperatura exterior es muy baja (pero siempre correctamente ventilado para evitar la humedad) y ventilado en los días de calor. Evita temperaturas extremas o cambios bruscos. Las gallinas son como nosotros, no les gusta ni el frío ni el calor extremos.
Yo se que es muy posible que nuestras producciones estén en gallineros más improvisados y que no siempre seamos capaces de mantener una temperatura constante. Esto no es tan malo si tienes una fórmula optimizada para estas condiciones. Si quieres saber un poco más de como fomular un pienso adecuado revisa nuestro artículo de cómo hacer alimento para gallinas ponedoras. Debes saber que con mucho frío las gallinas necesitarán mas calorías y con más calor menos.
En pocas palabras, la temperatura influirá en la cantidad de alimento que tus gallinas necesitarán consumir. Si hace mucho frío tratarán de consumir más calorías, por ende mas alimento. Y al revés si hace mucho calor, consumirán menos alimento, lo cual provoca una disminución de la ingesta de proteína y nutrientes, disminuyendo la producción de huevos.
El juego es entender cuanto es la variación en ese nivel de consumo a raíz de las temperaturas a las que están expuestas las gallinas. Si eres capaz de entender como funciona tu raza de ponedoras y manejar la formulación, podrás evitar gran parte de la baja de la postura en un gallinero con condiciones adversas.
Alimentación y Nutrición deficiente
Ya hemos hablado bastante de nutrición en nuestro artículo de como hacer alimento para nuestras gallinas, pero no está demás volver a mencionarlo. Una mezcla inadecuada siempre afectará la producción de nuestras ponedoras. Este es uno de los factores más influyentes en la postura y la salud de tus gallinas.
Si la nutrición de tus gallinas no es la adecuada, éstas no tendrán los materiales para la construcción del huevo, por ende pondrán con menos frecuencia.
Una nutrición deficiete puede llevar a otros problemas, tales como desnutrición, problemas en los huesos de las aves, picaje y como consecuencia un aumento en la mortandad y baja postura.
Acceso a agua fresca y limpia
El agua es fundamental en la fabricación del huevo. Piensa que la mayor parte del huevo es agua y esta agua debe venir de alguna parte. Una fuente de agua fresca y siempre disponible es escencial para tus ponedoras.
Cuando digo disponible siempre debes tener en cuenta que las gallinas son jerárquicas, y si no hay suficientes fuentes de agua competirán por ellas. En este caso siempre son las más debiles las que saldrán perjudicadas y tendrás un aumento en la mortandad por deshidratación.
Si las gallinas pasan solo algunas horas sin agua se correrá su hora de postura (lo mismo pasa si cambias las horas de alimentación y atrasas la comida). Es por esto que si las gallinas llegan a pasar mucho tiempo sin agua todo su sistema se estresará y puede que no solo atrasen la postura, si no que pasen incluso un día completo sin poner huevos. Un día menos de postura es bastante dinero si tienes una producción considerable.
Iluminación de la sala o gallinero
Los protocolos de iluminación para producciónes de ponedoras industriales proponen que las gallinas tengan cierta cantidad de horas de luz para llegar a los picos de producción. Eventualmente, si nuestros gallineros no están equipados para proveer estas horas de luz, podemos estar afectando horas de actividad vital para la postura de las gallinas. Las recomendaciones de las horas de luz para ponedoras son mas o menos estándar. A continuación puedes ver como la cantidad de luz varía con la edad.
Para las gallinas ponedoras adultas debes mantener aproximadamente entre 14 y 16 horas de luz para llegar a los picos productivos. Esto puede variar con la edad de la gallina, pero puedes ir probando para optimizar la postura.
Lugar de cría | Naves Cerradas | y Semi Cerradas | Clima cálido | (nave abierta) |
Duración de la luz | Intensidad de la luz | Duración de la luz | Intensidad de la luz | |
1-3 días | 23 horas | 20-40 lux | 23 horas | 40 lux |
4-7 días | 22 horas | 15-30 lux | 22 horas | 40 lux |
8-14 días | 20 horas | 10-20 lux | 20 horas | 40 lux |
15-21 días | 18 horas | 5-10 lux | 18 horas | 40 lux |
22-28 días | 16 horas | 5-10 lux | 18 horas | 40 lux |
29-35 días | 14 horas | 5-10 lux | 17 horas | 40 lux |
Enfermedades
Las enfermedades son un claro factor que puede afectar a las gallinas y disminuir su postura. Una gallina enferma no pone huevos. Es por eso que siempre debes estar observando el comportamiento de tus gallinas. Si hay gallinas aisladas, que no quieran comer o que tengan comportamientos poco comunes, debes tomar medidas.
Debes tener una sala o espacio de cuarentena, en donde puedas poner a las gallinas enfermas hasta que estén mejor, antes de devolverlas al plantel. Debes siempre tratar de mantener las vacunas al día y suministrarles vitaminas si son necesarias (estas se aplican por medio del agua que ellas beben). Las gallinas se enferman igual que nosotros, por eso debes evitar cambios de temperatura, nivel de humedad alto, contacto con otras aves, etc.
Hay tratamientos naturales que permiten mantener el sistema inmune de las gallinas al máximo nivel y evitar enfermedades, pero como consejo, siempre ten a mano el número de tu veterinario certificado favorito. En casos de enfermedad es imprecindible estar bien asesorado para evitar que pase a mayores.
Otros factores de estres que hay que evitar
Hay otros factores que tamibén generan bajas en la postura, pero que no entraremos en mayores detalles en este artículo. A continuación te los menciono para que explores más acerca de ellos si los ves en tu gallinero.
Picaje
Es cuando las gallinas se pican entre ellas. Las gallinas son canibales y pueden comerse entre ellas si tienen hambre. Esto también ocurre bajo altos niveles de estrés, sobre todo en planteles sin despicar.
Gallos en el gallinero
Los gallos son un factor de estrpes para las gallinas, porque son agresivos y tratan de hacer lo que hacen los gallos. Esto puede afectar la tranquilidad del gallinero, por ende se recomienda no tener gallos con gallinas ponedoras. Eventualmente pueden haber gallos en tu plantel si al sexarlos se paso algún macho en el proceso. Vas a notarlos por su comportamiento y sus crestas mas prominentes.
Ruidos fuertes
Cualquier ruido fuerte estresa al gallinero. Un ruido desconocido y fuerte significa peligro. Ninguna gallina que quiera escapar por su vida pondrá huevos, ten en cuenta disminuir los ruidos cerca del gallinero todo lo que puedas.
Parásitos
Los parásitos son un problema recurrente en las gallinas. Por eso que las aves acostumbran darse baños de tierra. La tierra de diatomea es muy buena para hacer baños de tierras para nuestras gallinas. Puedes también combinarla con un poco de ceniza y ya tienes un baño de tierra casero muy efectivo contra los parásitos. Internamente existen otros remedios que se compbinan también con el agua. También puedes hacer infuciones de hiervas si lo que buscas son metodos más naturales.
En definitiva las claves , como mencionamos arriba, son dos: por un lado, evitar cualquier factor que produzca estrés y segundo, alimentar con un buen pienso de ponedora. El resto del trabajo se lo dejamos a nuestras amigas emplumadas.
Déjanos tus comentarios y preguntas si tienes alguna duda. Esperamos haber sido de valor para tí y haber sido de ayuda en la ardua tarea de optimizar tu producción de huevos. Mucho éxito y hasta la próxima.