La gallina Lohmann Dual tiene una particularidad muy especial, es una raza de gallina de plumaje blanco, pero que pone huevos café, algo poco común.
Una gallina que pone huevos y que además es perfecta para el asado o la parrilla del día domingo junto a la familia o amigos, no era algo raro de ver en los tiempos de nuestros abuelos o incluso de nuestros padres. En ese tiempo, las gallinas de doble propósito eran en su mayoría razas de herencia, hoy en día existen varias razas híbridas como la Lohmann Dual que cumplen el mismo objetivo, pero a nivel industrial.
La historia de la gallina Lohmann-Dual
La raza Lohmann Dual es la raza de doble propósito de la empresa alemana Lohmann Breeders, que hasta 2020 se llamó Lohmann Tierzucht. Actualmente es una de las empresas más importantes en genética de ponedoras a nivel mundial.
La raza Lohmann Dual fue desarrollada como respuesta a la necesidad latente del mercado por tener una raza que pudiera evitar el sacrificio de los machos en las razas de ponedoras. A raíz de esto es que Lohmann diseñó una raza que es capaz de proveer un buen nivel de postura y al mismo tiempo proveer carne.
Un problema que gira en torno al activismo por el bienestar animal, como también en torno a las políticas y la ética en la actividad de la producción de aves de corral para postura comercial.
La raza Lohmann Dual es una alternativa de solución a este problema.
Características de la gallina Lohmann-Dual
Las aves de esta raza son de plumas blancas y el color de la cáscara de sus huevos es mucho mas claro que los normales huevos cafés de la raza de ponedoras Lohmann Brown.
La diferencia principal con su raza de postura hermana es la conformación de su cuerpo. Es por esto que Lohmann Dual es capaz de combinar buen desempeño de postura de huevos con un aceptable nivel de ganancia de peso en carne.
Características productivas de la raza Dual de Lohmann
Lohmann define a la raza Lohmann-Dual como una raza ponedora de producción alternativa. Todas sus métricas están definidas bajo condiciones de crianza fuera de jaula.
Producción de huevos
Edad al 50% de producción: 140 – 145 días
Pico de producción: 91 – 92%
La raza tiene una espectativa de postura de 250 huevos anuales, lo cual la mantiene aún 65 huevos por debajo del estándar de las Lohmann Brown.
Características del huevo
Color de la cáscara: marrón (café)
Resistencia de la cáscara: >40 Newton
Consumo de alimento
Conversión alimenticia: 2.15 – 2.25 kg/kg masa de huevo
En términos de ingesta alimenticia, esta gallina además consume 140 g, lo cual son 30 g más por día. En esos términos, la estimación señala que el costo de alimentación de esta raza durante su período de postura es un 50% mayor que el de la Lohmann Brown.
Además, las gallinas de doble propósito Lohmann Dual ponen huevos más pequeños, lo cual también significa una menor masa de huevo para un mayor consumo de alimento.
Una pequeña parte de este desbalance en la postura será compensado por la alta producción de carne de la raza, la cual es una mezcla genética híbrida entre una raza ponedora y una raza de pollo de engorde (broiler).
Peso corporal
A las 17 semanas: 1.42 kg. Al final de la producción: 2.05 kg
La ganancia de peso de la Lohmann Dual es moderado en comparación con la raza de carne de crecimiento lento. Desde la semana 3 hasta la semana 10 la diferencia de peso es considerable. Incluso si las comparamos hasta la semana 12, el peso corporal de las aves es levemente parecido.
Alimentada con dieta de broiler durante 70 días, el gallo alcanzó un peso vivo de 3Kg. El peso de la carcasa fue de cerca de 2Kg. Esto implica que en términos del rendimiento de la carcasa entre el gallo de la raza dual y un broiler convencional, casi no hay diferencia.
Viabilidad de la raza
Cría – Recría: 98 – 99%
Período de puesta 72 semanas: 94 – 95%
Período de puesta 90 semanas: 93 – 94%
Productividad de la gallina de forma gráfica
A continuación los gráficos comparativos de la raza Lohmann Brown v/s Lohmann Dual, tanto en postura de huevos, como en ganancia de peso en semanas:
Crianza de Gallinas Lohmann-Dual
Esta raza permite la crianza de ambos géneros en conjunto dentro del mismo recinto. Puedes utilizar la misma sala para criar gallos y gallinas juntos, pero haciendo esto se desperdicia parte del crecimiento de los gallos. El peso de los gallos será de aproximadamente 2,5 Kg a raíz de la variación de la dieta recibida en el perído de cría.
Beneficios de elegir una raza como Lohmann-Dual
Como raza de doble propósito tienes todos los beneficios de ambos mundos, pero con algunas limitaciones. A pesar de llegar a altos niveles de postura su promedio anual no es comparable a la raza ponedora estrella de la marca. Y por otro lado, los tiempos de engorde de los gallos tampoco es competitivo comparado con las razas de engorde top de línea.
A pesar de no estar en el top de la competitividad a nivel productivo, su potencial es considerable. A continuación te mencionamos sus puntos fuertes:
- Huevos con un atractivo color marrón claro.
- Rendimiento de puesta moderado con un menor tamaño de huevo.
- Comportamiento equilibrado y muy calmado.
- Genética alternativa que permite el engorde de los machos.
Para ser justos con esta raza de gallinas, tenemos que decir que su propósito es poder evitar el sacrificio de los gallos y lo cumple a cabalidad.
Si tu intención es levantar un negocio avícola que se posicione en el mercado por trabajar de forma consciente y ser competitiva a nivel de marca como consecuencia de seguir un propósito de bienestar animal, esta es la raza que deberías elegir para tu explotación.