Cuando queremos encontrar un buen comedero para alguna de nuestras aves de corral, debemos tener en cuenta varias cosas. A continuación te contamos cuales son esas consideraciones y ponemos a tu disposición una de las mejores selecciones de comederos para gallinas de la web.
El sistema de comederos que utilices para tus gallinas debe asegurar de que todas se alimenten al mismo tiempo. Además recuerda que los comederos para los pollitos más pequeños, no son los mismos que usan las gallinas cuando son más grandes, deberás ir cambiándolos.
Comederos y tolvas para gallinas y aves de corral en oferta
A continuación puedes revisar nuestra selección de comederos para gallinas domésticas y aves de corral.
Selección de comederos de exterior y antipájaros
Cuando tenemos a nuestras gallinas libres, debemos considerar que habrán otros huéspedes que se acercarán a consumir su alimento. Estos huéspedes pueden ser portadores de enfermedades o convertirse en una amenaza para la integridad de nuestras gallinas.
A continuación hemos seleccionado comederos que te pueden ayudar a eviar este tipo de peligros, para que mantengas a tus gallinas sanas y seguras.
Selección de comederos automáticos
Un comedero automático es una muy buena forma de evitar que el alimento de tus gallinas se vea expuesto a visitantes. Este tipo de comederos permite que solo tus gallinas tenga acceso al alimento.
A continuación algunas de las mejores opciones de la web. Elige el que más te guste y se acomode al estilo de tu gallinero.
Selección de comederos metálicos y de plástico
El material del comedero también puede ser importante al momento de elegir donde le darás la comida a tus gallinas.
Por ejemplo, si tienes muchas gallinas, te recomiendo tener un comedero colgante, para este tipo de comedero lo mejor son los comederos metálicos. Los comederos metálicos resisten más peso, duran mucho mas tiempo y resiten mucho mejor a las desordenadas y hambirentas gallinas.
Por otro lado, si quizás no tienes tantas gallinas, un comedero de plástico no es malo, son más económicos y su tamaño es más ajustado. Además son fáciles de lavar y podrás moverlo fácilmente de lugar cuando necesites ordenar el gallinero.
¿De qué material deberían ser los comederos para mis gallinas? ¿plástico, metal o madera?
El material de los comederos para gallinas por lo general varía entre plástico y metal, tanto a nivel industrial como a nivel más casero. Este estándar también se aplica de igual forma para la cría de gallinas ponedoras o de carne.
Hay también muchos comederos de madera, pero por lo general provienen de comederos caseros que hace la gente, porque es más fácil trabajar con madera.
Lo importante del material del comedero para tus gallinas, es que se acomode a los requerimientos de manipulación que tendrás con él.
Por ejemplo, si vas a tener que colgar el comedero, es importante que no se rompa el gancho con el peso del alimento. También debe aguantar cuando se suba una gallina encima, lo cual ocurre siempre. En ese caso, lo más recomendable es metal.
Pero si lo vas a tener los comederos en el suelo, puedes usar plástico o madera. En este caso prima la economía, porque los comederos de metal generalmente son más caros y no se justifica el gasto.
Algo que no puedes olvidar, es el look que quieres que tenga tu gallinero. A veces un lindo comedero hace que disfrutes más la visita a tu gallinero cada mañana. Te hará sentir más a gusto al criar tus aves de corral.
¿Puedo construir comederos para gallinas caseros o debo comprar uno?
Nuestra recomendación es comprarlos, pero siempre se pueden hacer comederos para gallinas caseros. Lo importante para construir comederos caseros es que trates de que no sean muy grandes, ni muy profundos.
No deberían ser muy grandes, porque las gallinas se van a meter adentro y los ensuciarán con sus heces. Esto perjudica la calidad del alimento y la higiene del comedero.
Por otro lado, tampoco es bueno si los comederos son muy profundos, porque la gallina tendrá problemas para alcanzar el alimento. Lo ideal es que la gallina meta su cabeza y pueda comer incluso el polvillo que queda en el fondo.
¿Qué tipo de comedero es mejor para las gallinas de patio?
Para todo tipo de gallinas existe una regla de oro en torno a la alimentación:
- El espacio de comedero disponible siempre debe alcanzar para que todas puedan comer simultáneamente.
Esta regla busca que no haya algunas gallinas que coman antes y otras después. Si esto llega a ocurrir, se comienzan a ejercer jerarquías entre las gallinas y las de menor jerarquía al final no pueden comer.
Elige tus comederos con esta regla en mente, el estilo queda a tu gusto, a las gallinas les dará lo mismo :D.
A veces dependerá de la raza de la gallina si es o no agresiva con sus compañeras al momento de comer. Si la jerarquía es muy marcada, las que comen último por lo general terminan comiendo menos y eso puede llevar a la desnutrición. En consecuencia, será una gallina infeliz y pondrá pocos huevos.
¿Qué beneficio tiene un comedero para gallinas automático?
Primero debemos aclarar que hay varios tipos de comederos automáticos para gallinas. De los que vamos a conversar aquí son los comederos para gallinas de patio para gallineros pequeños, para pocas gallinas (entre 10 y 100 máximo).
Los sistemas de comederos automáticos industriales son algo de lo cual conversamos en nuestros artículos, revisa la sección de artículos en el menú de arriba.
Los comederos automáticos tienen varias ventajas que te pueden ayudar al momento de criar aves de corral:
- Primero, te permiten disminuir el nivel de cuidado que debes tener con la alimentación de tus aves, dicho de otra forma te permiten tener una mayor libertad al momento de tener gallinas o aves de corral, ya que no tendrás que estar todos los días echando alimento en el comedero.
- Luego, previenes que otros animales como roedores u otras aves se coman el alimento de tus gallinas, lo cual además de ahorrarte el gasto del exceso de alimento, previene enfermedades y plagas.
- Incluso tienes la ventaja de que este tipo de comederos previene el desperdicio, por que a las gallinas les gusta rascar todo y hasta los comederos rascan, derramando el alimento.
- Finalmente, permite que el alimento se mantenga más fresco y seco, ya que el comedero lo protege de la intemperie y de cualquier contaminación que provenga del exterior. Un ejemplo muy común de suciedad son las heces de las mismas gallinas.
¿Cuántos comederos debo tener en mi gallinero?
El número de comederos dependerá de la cantidad de gallinas que tengas y si tienes o no gallinas que sean conflictivas al momento de comer.
Al tener distintas razas de gallinas en un mismo gallinero, puede suceder que peleen entre ellas o que se ataquen mientras están comiendo. Por eso, si detectas este tipo de actitudes, puedes pensar en agregar comederos extras para que todas puedan comer tranquilas y sin estrés.
La cantidad de gallinas que cabe en cada comedero dependerá del modelo que elijas, pero hay comederos de hasta 100 o más gallinas comiendo simultáneamente.
¿Cada cuánto tiempo tengo que limpiar el comedero de mis gallinas?
La limpieza del comedero va a depender de cuanto ensucien tus gallinas. Lo importante es que el alimento se mantenga seco, porque de lo contrario puede generar micotoxinas que son dañinas para la salud de tus gallinas. Esto puede ocurrir cuando hace mucho calor, ya que se genera moho y las toxinas pueden generar micotoxicosis animal.
A pesar de que las gallinas comen del suelo rascando por el patio, es recomendable mantener los comederos limpios, para prevenir enfermedades.