Gallina Cornish

Gallina de la raza Cornish libre en al campo.
Variedad de gallina Dark Cornish. Créditos de la foto: Mary Pahlke/Pixabay

La raza de gallina Cornish es conocida en todo el mundo como la madre de la producción de carne de pollo. Es una gallina musculosa y prominente, con mucha carne en su pechuga y en sus patas. También muy conocida como Indian Game en los mercados de habla inglesa.

Es reconocida como una raza de gallina pura, pero lo cierto es que proviene de la mezcla entre una Red Aseel y una Black Breasted Red Old English Game (Old English Game Roja de Pecho Negro). 

Nació en Inglaterra con la intención de obtener una nueva raza de gallina de pelea, pero terminó resultando en una muy buena raza para la producción de carne de pollo. 

Sus características de gallina robusta y de buen tamaño la posicionaron como la mejor candidata para ser la cena de muchas familias desde 1850.

Historia de la raza Cornish

Según los registros, el origen de la raza Cornish data desde cerca del año 1820, en Cornwall, Inglaterra. Un tal Sir Walter Gilbert, un oficial general de ejército en la British East India Company, declaró haber desarrollado una nueva raza de gallinas, proveniente de la cruza entre una Red Aseel con una Black Breasted Red Game. 

El origen de la raza Indian Game

El objetivo del desarrollo de esta raza era obtener una nueva y superior raza de gallina de pelea (game breed) que combinara el poder de la raza Aseel con la velocidad de una English Game.

En ese tiempo cualquier raza Malaya que fuera cruzada con una English Game (también llamadas Old English Game) se definiría como “Indian Game”, lo cual la hizo ser conocida mucho tiempo como Indian Game.

La cruza de la raza buscada falló indudablemente para convertirse en una raza de pelea, pero se logró desarrollar una raza única que durante el 1800 fue promovida como raza todo terreno.

A raíz de que la raza no le hacía justicia a su clasificación, luego de un tiempo fue reconocida como la peor ave doméstica de uso ordinario. Esto debido a que la forma de su cuerpo no le permitía ser una buena reproductora y tampoco era una buena raza ponedora de huevos.

El nombramiento de la raza Cornish

La raza fue aceptada finalmente en 1893 por el Standard of Perfection de la American Poultry Association (APA) como Indian Game. Luego en 1905 se le cambió el nombre a Cornish Indian Game y White Indian Game (para la versión blanca de la gallina). Pero luego los criadores coincidieron en que el término Game en referencia a las razas de pelea, no tenía relación con esta raza. Así que en 1910, la APA la renombró como raza Cornish y la movieron desde la clase Asiática a la Clase Inglesa de raza de gallinas.

Variedades oficiales de la raza Cornish

Luego de su nombrameinto y con el tiempo se fueron desarrollando distintas variedades de la misma gallina, las cuales se diferencian solo en el color de las plumas.

La variedad de gallina Dark Cornish fue la primera en ser aceptada por la APA como estándar oficial de la raza. Luego, otras variedades reconocidas con posterioridad fueron la White Cornish en 1898; la White-Laced Red Cornish en 1909 y la Buff Cornish en 1938.

Variedades comerciales de la gallina Cornish

Los desafíos de llevar a esta raza al mercado incentivaron a los criadores a desarrollar dos enfoques o nichos en los cuales se desarrolló la raza.

Cornish Game Hen

La naturaleza muscular de la raza, permitió desarrollar una primera variedad de aves jóvenes con carne muy tierna y sabrosa que podían ser sacrificadas a temprana edad. Con no más de 1 kilo de peso, a las 6 semanas de edad, estaba lista para servir.

Aprobada oficialmente por la USDA como una variedad de Broiler, producida entre la cruza de una Cornish y una Plymouth Rock blanca.

Esta variedad se transformó así en una gallina gourmet muy cotizada por la alta calidad de su carne. Su precio por libra es mucho mayor que el de un ave madura.

Esta es conocida como Cornish Game Hen en inglés, sin traducción al español (podría llamarse Gallina Cornish de Pelea), aunque no es un ave de pelea.

Cornish Rock

Esta segunda variedad cambió el mercado de la carne de pollo permanentemente desde su aparición. 

Se descubrió que las gallinas Cornish eran ideales para la cruza entre razas con variedades de gallinas americanas de crecimiento extremadamente rápido. Esto generó razas con un alto potencial cárnico y con una gallina de mayor peso en menos tiempo.

Así se llegó hasta las razas que utiliza hoy en día todo el mercado de carne de pollo a nivel mundial. 

La mencionada Cornish Cross, es la variedad de broiler más utilizada en el mundo. Proviene de la cruza entre la variedad de Cornish blanca y una Plymouth Rock blanca.

Esta gallina alcanza su peso máximo para el sacrificio a las seis semanas de edad, siendo ideal para el negocio de gallinas de carne comerciales.

Características de la raza de gallina Cornish

A la vista una Cornish es una gallina mediana, pero muy musculosa, lo cual le da una apariencia robusta, con un pecho ancho y carnoso, al igual que sus muslos, los cuales son fuertes y musculosos. 

Algunos comparan a la Cornish como lo más cercano a ser un Atlas o el Hércules de las gallinas.

Son excelentes aves de carne, la cual es tierna, jugosa y sabrosa. Su crecimiento es más lento que el de otras gallinas de carne, pero la espera vale la pena.

Como aves comerciales pueden alcanzar un peso de mercado de entre 2,9 y 3,8 kg.

Las gallinas Cornish son un ave que no puede volar debido a lo corto de sus alas y la masividad y peso de sus cuerpos. Esto además las hace ser un ave lenta y poco ágil, lo cual además la hace susceptible frente a depredadores terrestres.

Características físicas

Por sobre todo, se destaca por ser una gallina ancha, con mucha carne y músculo en todas las partes importantes de su cuerpo. Por eso que es especial para la crianza como gallina de carne.

Tienen un cráneo muy ancho con una cresta pequeña en forma de guisante. Su barbilla es igualmente pequeña, ojos color perla y los lóbulos de las orejas son de color rojo. El pico es de color amarillo.

Sus cuellos son relativamente cortos y anchos. El cuerpo tiene forma de corazón mirado desde arriba, gracias a sus prominentes pechos. Sus piernas son muy gruesas y cortas y están muy separadas entre sí. Las patas son de color amarillo.

Como característica única de la raza Cornish, el macho y la hembra tiene la misma forma y un tamaño similares, son prácticamente idénticos.

Los machos llegan a pesar 4,8 Kg y las hembras 3,6 Kg.

Plumaje y colores de la raza

Las gallinas cornish tienen las plumas bien pegadas al cuerpo, las cuales son cortas y angostas. A la vista su tamaño puede ser un poco engañosos, pues lo angosto y pegado de las plumas a su cuerpo las hace ver más livianas de lo que son realmente.

Su plumaje tiene una variedad de colores que pueden incluir verde tornasolado, café y azul. También pueden ser completamente blancas y brillantes.

Temperamento de la raza

Es en general una raza tranquila y dócil. Eventualmente su herencia de aves de juego o de pelea, tiende a notarse cuando las juntas con alguna otra raza un poco más dócil. 

Como con todas las gallinas, cuando conviven juntas, se hace presente la necesidad de marcar su jerarquía a través del picoteo sobre las otras más dóciles.

En cuanto a los gallos, hay de los dos tipos, agresivos y dóciles, aunque algunos pueden ser muy agresivos, tanto con las personas como con otras gallinas. 

Los gallos Cornish no necesitan vivir con una gran bandada, se sienten cómodos incluso con un par de gallinas.

La gallina Cornish como madre criadora

La gallina se considera una buena madre cuando llega a tener polluelos, aunque su masividad le impide llevar la tarea de la mejor forma. Su peso y lo corto de sus patas las hace propensas a romper los huevos accidentalmente cuando están empollando.

Si las tienes en casa, debes tener un par de consideraciones: sus nidos o ponederos deberían ser más anchos para que se acuesten cómodas, y sus perchas deberían ser más bajas, para que las puedan alcanzar más fácilmente.

Una Cornish como gallina ponedora

A estas gallinas no las consideran como buenas ponedoras. Pueden llegar a poner hasta cerca de 160 huevos al año, los cuales son de tamaño pequeño y mediano.

El color de sus huevos es un tipo crema y café claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *