Gallina Lohmann

Raza de Gallina Lohmann Brown
Foto de una gallina Lohmann Brown adulta

La familia de la raza de gallina Lohmann es sin duda una de nuestras favoritas. Es una raza de ponedoras que bajo nuestra mirada de negocios, se puede definir como una de las mejores razas de gallinas ponedoras del mundo. Para decir esto tengo que decir que hemos probado varias de sus estirpes. Las hemos comparado en condiciones similares con razas como la ISA brown y la Hy Line.

Esta conclusión la podemos compartir después de evaluar distintos factores. Estamos hablando de facilidad de manejo, calidad de los huevos y lo más importante; su eficiencia productiva. La eficiencia se mide en torno a la conversión del pienso (alimento) en volumen de huevos.

Durante años Lohmann ha trabajado distintas líneas de ponedoras, tanto gallinas de huevo blanco, como café. Todas sus razas son híbridas, pero compiten a nivel mundial, posicionandola como una de las mejores razas del mundo.

Dentro de la familia de gallina de Lohmann tienes ponedoras para alojamiento en jaula y ponedoras para producción en sistemas alternativos. Para cada sistema cambian mucho las condiciones de manejo, la alimentación y los resultados que puedes obtener. Lo bueno de esta familia de gallinas, es que tienes muchas opciones y por lo que hemos podido comprobar, son todas muy buenas ponedoras.

Raza de Gallina Ponedora Lohman

La familia de gallinas ponedoras de Lohmann está dividida en 2 grandes sub categorías:

  • las gallinas para alojamiento en jaula
  • las gallinas para alojamiento alternativo

En ambos tipos de alojamiento tienes tanto gallinas blancas como cafés. Como dato, si eliges gallinas blancas para tu sistema de alojamiento alternativo, es mejor que tengas recolección de huevos automática. De lo contarario, tendrás que ser muy ordenado con la recolección de los huevos para evitar que se ensucien.

Por otro lado, si estas en el negocio de la producción de aves, están las nodrizas. Estas son las gallinas que reproducen los huevos fértiles para criar la raza de la ponedora (es así en todas las razas híbridas).

Si no lo sabías, te cuento que se supone que las gallinas de razas híbridas no se pueden reproducir como las gallinas normales. Debido a sus modificaciones genéticas, no se recomienda que intentes la cruza de ponedoras, ni con sus gallos, ni con otras razas. Esto podría generar polluelos con malformaciones y las gallinas pueden tener complicaciones. Aunque esto es lo que dicen los especialistas de la raza, nunca lo he comprobado, pero les creo.

Si quieres reproducir gallinas ponedoras Lohmann debes comprar las nodrizas, que son las gallinas que reproducen ponedoras para este tipo de razas híbridas. Por lo general, si tu deseo es dedicarte a la comercialización de aves, debes tener el permiso de la marca y la representación. Esto es así porque las marcas deben asegurar los estándares de las razas que comercializan.

Gallinas Lohmann Blancas (LSL) o Ponedora Blanca

Dentro de las variedades de gallinas Lohmann blancas tenemos tres variedades principales:

  • Lohmann Classic
  • Lohmann Extra
  • Lohmann Lite

Estas tres variedades de ponedoras son las clásicas ponedoras de huevo blanco, tanto para sistema de jaula como para sistema alternativo.

Luego están las variedades llamadas Sandy y Silver. Estas dos variedades son unas gallinas un poco especiales.

Lohmann Sandy: Es una gallina con un buen nivel de postura ¿cuántos huevos pone? entre 467 y 476 huevos en total, contados hasta la semana 100. Su característica especial es que tiene un huevo de color crema que va de los 62.8g a 64g de peso. Su pico de producción llega al 97%.

Lohmann Silver: Esta gallina Lohmann es como la hermana pequeña de la familia, aunque no por su tamaño, si no que por el tamaño de sus huevos; entre 60.7g y 61.5g en la semana 90. La característica que la diferencia de sus hermanas es que esta gallina a pesar de ser una gallina blanca (aunque su plumaje puede ser mas bien como un blanco sucio), pone huevos café.

De todas formas, entre todas las razas hay otros detalles que se deben considerar para poder elegir una que se acomode a lo que necesitas. Tiene que fijarte en la cantidad de nutrientes que necesita la raza, que en el caso de la Silver, son mucho menores en proporción con la otras. Esto sin duda significa ahorros, pero debes hacer el estudio para saber si aún es rentable con ese tamaño de huevo.

Gallinas Lohmann Brown o Ponedoras Café

En esta categoría es donde encontramos a la famosa raza de ponedoras de Lohman, la Lohman Brown Classic. Son sin duda un caballito de batalla al momento de elegir ponedoras. La calidad de sus huevos y la facilidad de manejo del ave es bastante superior a muchas otras razas de huevos café, por no decir la mejor.

Para el caso de las ponedoras Lohmann Brown tenemos cuatro variedades principales:

  • Lohmann Brown Classic
  • Lohmann Brown Extra
  • Lohmann Brown Lite
  • Lohmann Brown Plus

Todos estos nombres rimbombantes te pueden confundir un poco, pero cada uno tiene lo suyo. Para revisar el detalle de cada raza en particular te recomiendo revisar la web oficial de la marca.

Luego, al final de la lista tenemos una variedad especial de gallinas ponedoras café, la Lohmann Tradition.

Esta gallina está disponible para sistemas alternativos y para sistema de jaula. La diferencia principal es el largo de la vida productiva de la gallina. Para la producción en jaula los datos están definidos hasta la semana 100, mientras que para la crianza en sistema alternativo solo se representan datos hasta la semana 90.

La conclusión que podemos sacar de esto es que la vida útil productiva de una gallina es menor cuando está en sistemas alternativos, pero claramente su calidad de vida es mucho mejor. Ese es un tema que da para conversar largo, pero en gallinasponedoras.org decimos: «vende los huevos un poco más caros y mejora la calidad de vida de tus gallinas».

Cómo alimentar a las gallinas Lohmann

En general la recomendación sobre la alimentación de las gallinas de la familia Lohmann es muy parecida a la de otras ponedoras. La marca recomienda que la alimentación sea rica en nutrientes basándose en lo que la gallina necesita para sacar el máximo rendimiento en cada una de sus etapas de desarrollo.

La alimentación, es bajo nuestra experiencia, uno de los factores más determinantes del nivel de postura. Si eres hábil con la formulación del alimento de tus ponedoras, nunca tendrán problemas con los niveles de postura.

Recuerda que una gallina ponedora puede poner 6 huevos a la semana.

Para mantener el máximo nivel de postura debes asegurarte que el nivel de nutrientes de su alimentación sea el adecuado para las condiciones bajo las cuales se somete día a día.

Alimentación Ad Libitum

Ad Libitum significa que pones una cantidad de alimento que pueda asegurar que a las gallinas nunca les faltará que comer. Esta tpecnica de alimentación es la recomendada por la firma Lohmann, aunque no son muchos los que la practican debido a que siempre terminas gastando más alimento del que deberías y el costo del huevo sube.

Algo que no todos los criadores de gallinas saben, es que el organismo de las gallinas es increíblemente inteligente. La gallina no va a comer más de lo que necesita en términos nutricionales, su cuerpo se regula solo y le dice cuanto debe comer. La medida más precisa para poder determinar la cantidad de alimento que consume la gallina es la cantidad de calorías que tiene cada kilo de alimento que les estás dando.

Esto puede sonar un poco complicado de asimilar al principio, pero es la única forma de asegurar tu inversión cuando de gallinas ponedoras se trata. Debes conocer los parámetros que varían la configuración de tu fórmula de pienso, para que puedas ir regulándola a medida que sea necesario.

A veces debes variar la fórmula del pienso porque llegó el invierno y es posible que las gallinas estén pasando un poco de frío por las noches, o también al revés, llegó el verano y la cantidad de nutrientes que están recibiendo es menor debido a que hace mucho calor y necesitan consumir menos calorías. Si no te aseguras de que las gallinas estén consumiendo lo que deben puede variar el tamaño del huevo, o incluso, en el peor de los caso afectar la salud de las gallinas.

Entonces la clave para poder tener una eficiente alimentación Ad Libitum es manejar los otros factores externos que pueden afectar el consumo de alimento de las gallinas.

Factores que afectan el consumo de alimento en gallinas ponedoras

El consumo de alimento en gallinas como la Lohmann puede verse afectado en general por los siguientes factores:

  • Peso corporal
  • Temperatura del alojamiento: una baja temperatura promoverá un mayor consumo de alimento por la necesidad de energía (se traduce en calorías).
  • Condición del plumaje: una deficiente condición en el plumaje de las gallinas sin duda afectara el consumo de alimento, por la necesidad de enegía.
  • Textura del alimento: mayor granularidad puede incrementar el consumo, mientras que un alimento más fino puede disminuirla.
  • Nivel de energía del alimento: a mayor nivel de energía o composición calórica del alimento menor será la ingesta.
  • Desbalance de nutrientes: si por alguna razón las gallinas están deficientes en algún nutriente, ellas tratarán de compensarlo aumentando su consumo de pienso.

Conociendo todos estos factores puedes tener las herramientas para poder diagnosticar problemas con la alimentación de tus gallinas y mejorar tu postura y su salud.

Una mala o deficiente alimentación no sólo bajará la postura de tus gallinas y disminuirá el tamaño de los huevos, también generará estrés y puede generar en el peor de los casos canibalismo y picaje. Hemos visto crianzas enteras, de casi 5000 gallinas, caer en un problema de mala alimentación y luego de unos meses la mortandad de las gallinas era de entre 10 y 20 gallinas diarias por picaje y desnutrición.

Este tipo de problemas se da muy frecuentemente en crianzas mezcladas, o sea, que no han crecido siempre todas juntas en el mismo espacio o pabellón.

También influye mucho el factor de la homogeneidad, ya que si la diferencia de tamaños en muy notoria, las más débiles siempre quedan sin comer (hasta el punto de la desnutrición). En la teoría esto no debería pasar, porque se supone que la gallina no come más de lo que su cuerpo necesita (si es que la mezcla de pienso está bien hecha). Pero esto puede cambiar si eventualmente algún factor como la temperatura del pabellón se modifica. En este caso la gallina podrá tener más o menos hambre. Basta con que a algún pollero se le olvide cerrar la puerta del pabellón por más tiempo de lo debido e inmediatamente tendrás variaciones en el consumo.

1 comentario en “Gallina Lohmann”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *