Cuando hablamos de alimentar gallinas, pero especialmente acerca del manejo de la alimentación en gallinas ponedoras, hay muy poca información disponible. Es por esto que hemos extraído información de diversas fuentes, que junto a nuestra propia expericia, ponemos a tu disposición, para que puedas aplicar en el manejo de tus ponedoras.
Para un completo manejo de la alimentación en gallinas ponedoras debemos considerar a groso modo, dos etapas:
- Período de incio y crecimiento (termina con el inicio de la postura, aprox. semanas 18-22).
- Período de puesta o postura (primera postura hasta el final de su vida productiva)
En ambos períodos la alimentación juega un papel fundamental, pues no puedes darles el mismo alimento toda la vida. Debes conocer las etapas de desarrollo del ave y variar la alimentación acorde a cada una de ellas. Cada etapa tiene necesidades de nutrición específicas y si las manejas correctamente podrás optimizar al máximo tus resultados y no menos importante, mejorar la calidad de vida de tus gallinas.
Período de inicio-crecimiento: Alimentación en Fase de Cría, Recría y Pre-Postura
Dentro del período de incio y crecimiento tenemos 3 fases, divididas en 4 períodos de tiempo que tendremos en cuenta para el control de la alimentación:
- Iniciación o fase de cría (0-6 semanas)
- Crecimiento o fase de recría 1 (6-12 semanas)
- Crecimiento o fase de recría 2 (12-15 semanas)
- Pre-Postura (15 semanas- 1% de producción)
Cada una de estas etapas marcará hitos de referencia para el correcto control de la formulación de la alimentación para las pollitas.
A continuación una tabla que puedes usar como referencia para el entendimiento de las distintas necesidades nutricionales para cada etapa:
Fase de Iniciación o de Cría
Entre la semana 1 y 4 se produce el desarrollo inicial de la carcasa (en términos menos técnicos, «carcasa» se refiere al esqueleto del ave). Se recomineda dar el alimento en migajas pequeñas o harina, para facilitar la asimilación de proteínas y aminoácidos.
Esta fase cubre el período entre la semana 1 y la 6 aproximadamente (hasta el día 45), para luego entrar a la fase de recría.
Etapa de Pre-Inicio
Dentro de esta fase tenemos además la etapa de pre-inicio, que es desde el día uno al 7, desde el nacimiento de las pollitas. Aquí el consumo de alimento aproximado es de 14-15 grs. por ave/día y el peso de cada una de ellas es de aproximadamente de entre 60 y 72 grs. En esta etapa es fundamental controlar la temperatura de la sala y mantener las condiciones lo mas ideales posibles para activar el crecimiento de las aves (para mayor información sobre la cría de ponedoras revisa aquí).
El alimento de esta etapa es muy importante para fortalecer la salud intestinal y respiratoria del ave. Además acostubrarás a tus gallinas a consumir alimento/pienso concentrado balanceado de ponedora.
En este tiempo se recomienda la alimentación adlibitum, para que las aves puedan obtener toda la energía y los nutrientes que necesiten en sus primeros días de crecimiento.
Etapa de Inicio
Dentro de esta misma fase de cría tenemos la etapa de inicio. Esta etapa dura un aproximado de 5 a 6 semanas. El consumo diario por pollita es de entre 20-40 grs./ave/día y su peso bordeará los 121-474 grs. aproximadamente.
El crecimiento de las aves en sus primeros días es muy rápido y así también el consumo de alimento. Por eso es que es importante que aumentes la cantidad suministrada día a día.
La buena alimentación de esta atapa asegura un buen emplume y la correcta ganancia de peso, junto con un buen desarrollo óseo y muscular. Un alto nivel de proteína (no menor al 20%) y la cantidad de aminoácidos en la fórmula alimenticia, tal y como vez en la tabla, es clave y fundamental.
Período de Crecimiento, Fase de Recría o Levante
El alimento de esta fase se suministra desde el mes y medio de edad aproximadamente y hasta semana 15-16 aprox.. El consumo de alimento es de 40-80 grs./ave/día y el peso de las pollitas varíará diariamente entre 60-72 grs. llegando al peso de 1412 grs. aprox. al final de la etapa.
Aqui es necesario equilibrar la dieta de las aves para que no engorden demasiado y su producción pueda verse perjudicada. Es por esto, que como puedes ver en la tabla, desde la semana 12 hay una variación en la cantidad de energía metabólica del alimento.
El alimento de esta fase ayuda a optimizar el crecimiento de la pollita. Esta gana altura, termina de emplumar y desarrolla sus organos internos, como el hígado, en donde sintetiza los nutrientes y su oviducto, que es donde produce los huevos al alcanzar la madurez.
El alimento de esta fase no debería engordar a las pollitas, solo proporcinar lo necesario para su desarrollo óseo y muscular. Es por eso que en esta etapa es importante hacer controles de peso períodicos. El peso de referencia al llegar a la semana 16 debe oscilar entre 1350 grs. y los 1400 grs.
Como hacer control de peso en las pollitas
Para el control de peso, debes tomar una muestra de aves y pesarlas. Esta cantidad depende de la cantidad de aves del lote, pero piensa en un máximo de un 10% para lotes muy pequeños (100 gallinas). Esto es para darte cuenta de la uniformidad de tu lote.
La regla recomendada es que al menos el 85% de la muestra esté entre los rangos del peso indicado. Si esto no se cumple es que hay algo que está evitando que tus gallinas crezcan uniformemente. Pesos de gallinas de menos de 1300 grs. al llegar a las 16 semanas de edad significa que hay algo que no está en orden. Puede ser que haya problemas con la calidad del alimento, las condiciones del gallinero no son las óptimas, etc.
Para solucionar cualquier tipo de problema o el correcto diagnóstico en relación a las aves, no olvides siempre tener a la mano el apoyo de un veterinario o profesional calificado.
Fase de Pre-Postura
Esta etapa es muy importante para la definitiva estabilización de tu lote de ponedoras. Muchos avicultores se la saltan, al igual que la etapa de pre-inicio, pero es muy importante para el correcto desarrollo de las aves que entran en la fase de postura.
La pre-postura tiene una duración de 2 semanas aprox.. Las gallinas consumen un promedio de entre 75-79 grs. de alimento, incrementando hasta 90 grs./ave/día. Su peso oscila desde los 1412 a los 1515 grs. aproximandamente.
El alimento de pre-postura te ayudará a obtener pollas mejor conformadas para la postura y con la madurez sexual ajustada a su edad.
El alimento de pre postura ayuda a ajustar la uniformidad de los lotes, mejorar el desarrollo del sistema óseo y del oviducto. Esto asegura que tus gallinas se mantendrán saludables y con buena postura durante todo su período de producción.
Todos estos factores aseguran la correcta síntesis en la producción interna de los huevos, la correcta relación de la llema y la clara y la buena calidad de los huevos.
Llegando a la semana 18 tus gallinas deberían estar alcanzando los 1500-1570 grs. y comenzando a poner los primeros huevos. Cuando aparecen los primeros huevos, sabemos que estas gallinas están listas para comenzar a recibir el alimento de la siguiente etapa.
Como consideración especial queríamos mencionar que si tienes gallinas criollas, la fase de pre-postura puede ser mucho mas larga. En gallinas criollas un período de pre-postura puede llegar a durar hasta las 22 e incluso 24 semanas de edad antes de poner los primeros huevos.
Período de Postura o Etapa de Producción
Si llegaste hasta esta etapa, mis felicitaciones, tus gallinas han puesto sus primeros huevos y comenzarán a retrubuirte todo el esfuerzo, tanto financiero como físico y mental, que has puesto en ellas. En esta etapa es donde comenzamos a recuperar nuestra inversión y a ver los beneficios de nuestro negocio.
En este momento es cuando nuestras pollas han alcanzado su madurez sexual y se han convertido en gallinas ponedoras. Aquí es donde el cuerpo de la gallina maximiza la utilización del pienso/alimento, metabolizando el calcio, el fósforo y la proteína, para la producción del huevo. Es por esto que es muy importante que el alimento sea capaz de proporcionarle al ave lo necesario, para que no tenga que utilizar sus propias reservas en la producción de los huevos. De no ser así, el promedio de postura disminuye y la salud de la gallina se deteriora.
El consumo diario aproximado de alimento por ave es de entre 115 y 120 grs. y su peso debe estar entre los 1550 grs. hasta los 1600.
En base a la cantidad de gramos de consumo diario, es que cada gallina debe obtener la cantidad de proteína, calcio y fósforo necesarios para la correcta postura. Esto debe además estar en perfecto balance con la necesidad energética del ave para su mantenimiento diario.
Para saber si tus gallinas están en un buen nivel de postura toma como referencia los siguientes datos:
- Entre 70% y 80% de postura al día, decimos que la postura está entre mala a regular
- Entre 80% y 90% de postura al día, tenemos una postura regular a buena
- Sobre el 90% y 93% de postura estamos en una buen nivel de postura
Los niveles y picos de postura pueden variar dependiendo de las razas, pero estas referencias son reales, para considerarlas en producciones de gallinas de alta postura. Nuestros planteles han llegado a picos de postura del 95% en gallinas Lohmann Brown con la adecuada formulación. Para información de cómo formular tu propio alimento revisa nuestro artículo aquí.
En el caso de que tengas gallinas criollas, puedes llegar a picos de postura de entre el 85 a 87% con un buen plan de alimentación.
Guía de Alimentación de Gallinas Ponedoras también en Vídeo
Mucha de la información de este apartado la extrajimos de este espectacular video. Asi que si lo tuyo no es leer, también te recomendamos que lo veas, porque está muy bueno.