La raza de gallina Ayam Cemani sin duda alguna da mucho de que hablar. Estas son las All Black de las gallinas, y no, no estamos hablando del equipo de rugby de Nueva Zelanda.
Esta raza es muy especial por ser literalmente entera negra. Lo especial es que no sólo es negra de los pies a la punta del pico, si no que también por dentro, ya que su carne también es negra.
Esta famosa y mística gallina negra, de la que todo el mundo habla, es una gallina que proviene de Indonesia. Como podrás imaginarte, por su apariencia, muchos la han relacionado con fuerzas oscuras, magia negra y cosas por el estilo.
No es una raza de gallina fácil de conseguir si lo que quieres es criarla en tu gallinero, pero tampoco imposible. Por otro lado, si quieres enterarte de todos los detalles de esta raza, hemos escrito este artículo para tí.
Origen de la gallina Ayam Cemani
Esta raza es originaria de Indonesia, específicamente de la Islas de Java y Sumatra, donde se ha criado durante muchos años.
En la zona se utilizaba, sobretodo por su apariencia y por creencias religiosas. Se llevaban a cabo los rituales religiosos por la gente de esas zonas, sacrificando a las aves para complacer a los dioses. Esto mismo hace que en Indonesia su carne no sea considerada como comestible.
También, algunas partes de la gallina se utilizaban como un amuleto de buena suerte y su sangre se utilizaba como medicina tradicional. Otros también creían que la gallina tenía poderes mágicos que generaban una conección entre el mundo de los vivos y el mundo espiritual.
El nombre Ayam significa «gallina» y Cemani significa «negro sólido» en idioma sanscrito y también es el nombre de la «Villa de Cemani».
La raza original se cree actualmente extinta, pero su origen puede asociarse a dos razas. Estas son también de las islas de Indonesia, la raza de gallina Kedu y la raza Ayam Bekisar.
Existe evidencia que dice que antiguamente no era una raza del común de las personas. Solía ser una raza que solo la poseían las familias con mucha riqueza, era un símbolo de estatus y cuidaban muy bien de ellas.
Actualmente ha dejado de ser la raza de gallina que era hace algunos años, muchas de sus características como raza pura han dejado de existir. Solía tener un rendimiento de 60-80 huevos por año, poniendo casi un huevo por semana. Ahora, gracias a la intervención humana sobre la crianza y la genética de la gallina, es considerada una raza ponedora y pone hasta 280 huevos al año. Cuando todavía era una raza muy exótica, podía llegar a costar hasta 3000 Eurois un solo especímen, ahora cuesta casi lo mismo que cualquier ponedora normal.
Características de la raza
Esta raza de gallina es considerada como una de las más exóticas que existe. Llegó a Europa en el año 1998, traída por un criador holandés, lo cual la hace ser una raza relativamente nueva en la zona.
A pesar de que la raza ya se comercializa como gallina ponedora, aún existen países en los cuales no ha llegado a tener una gran penetración de mercado, por lo cual aún se cría solamente como gallina de patio y de forma ornamental (como una raza de gallina muy exótica).
Su plumaje es completamente negros, y así también también son negras cada parte de su cuerpo. Tiene la cresta negra, el pico, los ojos, la cara, e incluso las patas negras. Algo que puede ser aún más interesante, es que todo su interior también es negro, su carne e incluso sus órganos. Esto se debe a un gen que tiene la raza, el cual le genera una hiperpigmentación (también llamado hipermelanosis). Esta característica hace que todos los tejidos del cuerpo de la gallina sean de color negro, incluida su sangre.
El estándar de la raza hasta hace algunos años estipulaba que los machos llegan a pesar entre 2-3 kg, mientras que las hembras podían llegar a pesar entre 1,6-2 kg. Hoy en día, las aves que son vendidas en Europa son un poco distintas; el gallo pesa entre 1,8-2,2 kg, y la gallina pesa entre 1,2 y 1,6 kg.
Según los datos de fuentes Españolas (Granja Santa Isabel), señalan que la raza es de gran rusticidad y resistente a enfermedades. Otra fuente de Estado Unidos nos dice que la gallina aguanta muy bien el calor y el frío, que es inteligente y dócil y que es de bajo mantenimiento.
La Ayam Cemani como gallina ponedora
Esta raza es considerada una muy buena ponedora en Indonesia. Su apodo en la zona es «la gallina Leghorn de Indonesia», ya que es capaz de poner hasta 280 huevos al año. Los huevos que pone esta gallina tienen un peso promedio de 60g.
Como no es una mala ponedora y además es una gallina bastante especial por sus características físicas, ya ha llegado como una opción de gallina ponedora de nivel más comercial a algunos países de Europa como España. Hoy existen poblaciones de estas gallinas en países como Holanda, Alemania, Republica Cheka y Eslovaquia.
En países de América Latina aún solo se registra como gallina de patio, no como gallina ponedora a nivel comercial.
El mito de los huevos de la raza de Gallina Negra
Al contrario de lo que muchos piensan y de lo que se ha publicado en internet, la raza de gallina Ayam Cemani no pone huevos negros. Los huevos son de color crema y blanco.
Cuánto cuesta una gallina Ayam Cemani
En algunos lugares todavía se vende como una raza muy exclusiva, y un especímen hoy en 2023 puede llgar a costar hasta 200 Euros en algunas granjas españolas.
De todas formas si buscas bien, y hoy no es difícil encontrarla, está disponible para su compra en España a precios que comienzan desde 8,50 Euros, cuando se trata de pollitos de 2 semanas sin sexar. Si quieres una gallina un poco más grande, puedes conseguirlas desde aproximadamente 14 Euros con 6 a 8 semanas de vida.