La Plymouth Rock es originalmente una raza de gallina doméstica norteamericana. Una raza conocida a nivel mundial por su relación con nuestras gallinas de carne mas comerciales. Esta raza es una de las que en cruza con la raza Cornish crearon una de las mejores razas para la producción de carne de pollo, la Cornish Rock.
Su primera aparición fue en Massachusetts en el siglo XIX, y fue por mucho tiempo la raza de gallina más popular entre los criadores polleros de los Estados Unidos.
Es una raza de gallina de doble propósito, ya que es cotizada tanto por tener un buen nivel de postura de huevos y por la cantidad de carne que es capaz de proveer cuando alcanza su vida adulta.
Es una raza que tiene varias ventajas como gallina de doble propósito, ya que es resistente al frío, fácil de manejar y una buena madre.
Historia de la raza Plymouth Rock
Como casi toda la mayoría de las razas de gallinas populares, la Plymouth Rock es una mezcla de distintas razas. Debido a sus características particulares se hizo muy conocida y cotizada con el tiempo.
Según la American Livestock Breeds Conservancy, esta raza se originó en base a la cruza de las razas de gallinas Java con la raza Dominique. Estas dos razas también son originarias de Estados Unidos.
Basados en análisis genéticos, se llegó a detectar que la raza Plymouth contaba con aportes de la raza Cochin y algunas otras menos importantes.
La primera aparición de la raza fue en Boston entre el año 1845 y el 1870.
En base a lo publicado en la primera edición de la American Standard of Perfection de la American Poultry Association en 1874, el plumaje original de la Plymouth Rock es barrado. Luego se le comenzaron a agregar otros colores.
Diversas cualidades la transformaron en la raza de gallina más popular en los Estados Unidos hasta antes de la Segunda Guerra Mundial.
Algunas de sus cualidades más importantes son las siguientes:
- raza de buena carne
- buen nivel de producción de huevos
- desarrollo del plumaje a temprana edad
- resistencia al frío
- fácil manejo
Luego de la Segunda Guerra y con el importante crecimiento que tuvo la industria avícola, esta raza se utilizó en el desarrollo de otras razas híbridas. Principalmente razas de engorde para la producción de carne, las que hoy conocemos más típicamente como Broilers.
Características generales de la raza
La raza Plymouth Rock es una raza de doble propósito que puede llegar a pesar hasta 3,4 kilos en su edad adulta, para el caso de los machos. En el caso de la hembra, su peso estándar es de 2,95 kilogramos.
También está definido el estándar de esta raza como gallina Bantam, el cual define un peso máximo de 1,13 Kilogramos.
Características físicas de una gallina Plymouth Rock
La cabeza: Es una gallina que cuenta con una cresta de 5 puntas. La cresta, la barbilla y los óvulos de las orejas son de color rojo brillante. Su pico es amarillo y puede tener tonalidades más claras.
El cuerpo: La espalda es larga y ancha, y su pecho es grande y prominente. Las piernas son de color amarillo y carecen de plumaje.
El patrón de su plumaje es comúnmente del tipo barrado.
En Estado Unidos se reconocen 7 variedades de colores para el plumaje esta raza: barrado, azul, beige, Columbia, perdiz, gris grafito y blanco.
L’entente Européenne d’Aviculture et de Cuniculture define 10 variedades de plumajes distintos para esta raza. Hay 5 de estas 10 variedades que son reconocidas por el Club de Crianza de Aves de Gran Bretaña.
Finalmente en Australia, separan el plumaje barrado en dos variantes: barrado claro y barrado oscuro.
Cuántos huevos pone esta gallina al año
Esta raza es capaz de poner hasta 200 huevos por año. Si lo comparamos con una gallina ponedora comercial estará claramente en desventaja. De todas formas, para ser una gallina de doble propósito con raíces más domésticas, su nivel de postura es bastante considerable.
Plymouth Rock como raza de carne
En la agricultura industrial la raza Plymouth ocupa un lugar muy importante en el mercado de la cría de aves para la producción de carne.
Cuando hablamos del desarrollo de líneas genéticas para producción de carne, la Plymouth es una de las protagonistas. Se seleccionan las líneas de gallina Plymouth Rock que son más adecuadas y las cruzan con líneas genéticas de la raza Cornish Blanca. Esta cruza constituye las principales líneas de la producción de Broilers en Estados Unidos.
Esta raza mestiza de gallina o broiler en este caso (cruza con la Cornish Blanca), especialmente para carne, se denomina “Cornish Cross” o “Cornish Rock”.